Una iniciativa para prohibir fumar en las playas de mar, río o lagos, presentó el diputado RN José Miguel Castro, en compañía de su par, Andrés Longton.

Según explicó Castro, el texto busca realizar modificaciones a la ley Nº19.419, la que viene a regular actividades relacionadas con el tabaco.

El diputado por la región de Antofagasta sostuvo que: “Junto al diputado Longton y a la diputada Ossandón, hemos querido llevar la delantera en este punto, porque realmente el fumar, y las colillas del cigarrillo, generan un tremendo daño al medio ambiente y a la salud de las personas“.

Castro agregó que: “Estamos hablando de lugares públicos donde también hay niños, por lo que el prohibir completamente el poder fumar en las playas tiene muchas aristas importantes, no solo desde el punto de vista ambiental, donde necesitamos disminuir el que se tiren colillas a la arena, y de esa forma bajar la contaminación, sino también, desde el ámbito de la salud“.

El parlamentario expuso que “En lo personal como perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente, sin duda voy a impulsar de gran forma este proyecto, porque quiero que para el próximo verano, este definitivamente prohibido el fumar en las playas de Chile“.

Finalmente, el legislador aseguró que “el espíritu de esta iniciativa legal va en sintonía con lo que hemos venido trabajando, de resguardar los espacios públicos y velar por la salud de las personas y de los niños, donde en este caso en particular, queremos proteger a esa gente que pese a no fumar, se ve igual o más perjudicada por los efectos negativos del cigarrillo al estar expuesto a su humo”.