Habilitan nuevo paso peatonal seguro en sector Parque Inglés y Altos Gran Vía de Antofagasta

La cohabitabilidad del tren y las ciudades requiere gestionar los impactos que genera esta operación. Es así como FCAB sostiene el proyecto de construcción, mantenimiento y mejoramiento de los cruces y pasos peatonales en toda la región, con énfasis en Antofagasta y Calama, lo que en el último año significó una inversión superior a los US$ 18 mil, destacando el trabajo en los nuevos hospitales de ambas comunas.

La empresa ferroviaria acaba de hacer entrega formal de un nuevo paso peatonal a la comunidad de Altos Gran Vía y Parque Inglés, el cual está ubicado entre las calles Luis Franco Ávalos y Guillermo Deisler uniendo la avenida Andrés Sabella con Luis Undurraga. 

‘La obra es resultado de un proceso de diálogo ciudadano con FCAB. Este trabajo ha tenido como foco principal aportar a la calidad de vida de los vecinos, ejecutando un proyecto que cumple todas las normas de urbanismo establecidas, y considera aceras de hormigón en toda su extensión, accediendo a la faja ferroviaria por escaleras, una de ellas en altura. La obra cuenta con pasamanos y rodapies en la plataforma superior. Creemos que el tránsito tanto de las personas y como del tren será mucho más seguro’, explicó Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos.

 ‘Así es como estamos trabajando en la gestión concreta de nuestros impactos, bajo la lógica de desarrollo de proyectos, que mitiguen los mismos, que recogen las necesidades de la operación ferroviaria y de los vecinos, y procuren armonía en el entorno’ puntualizó la ejecutiva.

Por su parte, Lorena Romero, Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Inglés Altos Gran Vía expresó: ‘El Ferrocarril ha hecho entrega de esta hermosa escalera que nos permite bajar con condiciones de seguridad muy buenas al otro nivel de Antofagasta que nos comunica con el edificio Curvo. Este es un recorrido que hacen diariamente numerosos trabajadores, estudiantes de colegio y universidades. Estamos sumamente agradecidos por el trabajo realizado, un anhelo de muchos años y que por fin hoy vemos concretado’.

En la inauguración del paso peatonal estuvieron presentes los vecinos que durante los últimos años plantearon la necesidad de contar con éste, tal como opinó José Rodríguez´Insistimos durante tres años y el área de sustentabilidad del Ferrocarril nos respondió finalmente, con esta obra que cuenta con el estándar de seguridad que los vecinos necesitábamos’.

‘Decidimos invertir y realizar este hermoso paso peatonal, en línea con nuestra responsabilidad por la seguridad tanto operacional como de las personas. Fue complejo concretarlo pero lo realizamos con estudios de ingeniería muy rigurosos. Estamos felices por este hito importante para la empresa y para la comunidad’ enfatizó Marlene Baeza, Jefe de Unidad Gestión Faja Interferencia.

El costo total de esta inversión fue de US$22 mil y durante el 2019 el área de mantenimiento e ingeniería de FCAB tiene proyectado realizar mantención integral a los 27 pasos peatonales que hay en el entorno de la vía férrea en Antofagasta.