22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:56

¡Al fin! Anuncian retiro de estanques desde playa “Las Petroleras” en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de años de espera, que incluyeron acciones legales por parte de la Municipalidad de Antofagasta en diferentes periodos, finalmente la empresa distribuidora de combustibles Enex anunció que comenzará en septiembre de este el proceso de desmantelamiento de la planta Comap Antofagasta, ubicada en la Playa “Las Petroleras”, proyectando concluir su operación en ella el 31 de diciembre de 2020.

El gerente de Operaciones de Enex, Alan Sherwin, indicó que está en coordinación con las autoridades para avanzar en el proceso e informó que “ya hemos trasladado cerca del 80% de las operaciones al terminal marítimo de Mejillones”.

Desde Enex adelantaron los próximos hitos del plan de salida. El primer paso será retirar los ductos submarinos y tanques que hoy están en desuso. Una vez que la planta haya cesado sus operaciones y se haya desmantelado en su totalidad, se realizarán estudios medioambientales y se evaluarán las mejores alternativas para remediar el terreno.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, celebró este hecho señalando que “finalmente tras años de gestión municipal la empresa ENEX escuchó nuestro llamado y al fin de año se hará el retiro de los estanques de petróleo y demás instalaciones en desuso que tanta molestia han generado a la comunidad. Hoy la empresa ENEX nos presentó el plan y cronograma de actividades que incluye el desarme de parte de la infraestructura  en los últimos meses de este año y en diciembre del próximo año cesan definitivamente las operaciones como planta”.

La planta Comap funciona desde 1931 en su actual ubicación, en una zona que por años tuvo un carácter industrial y que en las últimas décadas se fue abriendo al uso urbano residencial, motivo por el cual se ha optado por su traslado. En el lugar se han producido diferentes episodios de esfloraciones de combustible y accidentes.

- Publicidad -

EN PORTADA