Municipalidad de Antofagasta responde a las críticas por Plaza Sotomayor: “Estas obras no consideraban áreas verdes”

Tras la reapertura de la explanada de la Plaza Sotomayor, la comunidad antofagastina reaccionó y no de la mejor manera respecto a la estética de la conocida y remodelada “Plaza del Mercado” ubicada en el paseo Matta del centro de Antofagasta.

Frente a las críticas y video-denuncias en redes sociales, la Municipalidad de Antofagasta decidió dar una Declaración Pública por medio de un comunicado oficial, donde asegura enfrentar “una serie de imprecisiones de la información emanada por algunos medios de comunicación respecto de las obras desarrolladas en la explanada de la Plaza Sotomayor, las cuales fueron debidamente comunicada por parte de la municipalidad”, como menciona el informe.

En su declaración, afirman que los trabajos de mejoramiento de la Explanada de la Plaza Sotomayor consideraron “la intervención en el subsuelo y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas con el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas. Precisar que estas obras NO consideraban mobiliario urbano, ni incorporación de áreas verdes.

Asimismo, indican que “la empresa a cargo de las obras está en proceso de apertura de la explanada, procediendo a retirar el cierre perimetral, para posteriormente realizar labores de limpieza y pulido de las baldosas, además de la recuperación con fertilizantes de las dos jardineras existentes en el lugar. Estas labores están programadas hasta el jueves 24 de octubre”.

Napas subterráneas

El comunicado oficial del municipio indica además que “las obras de mejoramiento de esta superficie no estaban consideradas en el proyecto inicial del Paseo Matta, ya que se desconocía que la explanada poseía unos socavamientos de terreno por la aparición de napas subterráneas, lo cual revestía un riesgo para la seguridad de las personas. Las obras actualmente ejecutadas garantizan la seguridad de los vecinos previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento”.

En este sentido indican que aprovechando las excavaciones, la municipalidad coordinó con la empresa Aguas Antofagasta el recambio de la matriz de agua potable que pasa por calle Matta, entre Maipú y Uribe, “con eso se asegura eventuales emergencias de roturas que afecten a los vecinos del sector”.

Finalmente indican que “la Municipalidad de Antofagasta está trabajando arduamente para recuperar los espacios públicos de la ciudad, es así que una vez entregadas las obras de la explanada de la Plaza Sotomayor, se abrirá el anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y esparcimiento familiar con el fin de congregar a las familias en este tan importante y emblemático espacio Antofagastino que por muchos décadas necesitaba de este significante mejoramiento y ordenamiento”.