17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:06

Antofagasta: Incendiarias declaraciones del nuevo imputado por fraude al fisco en “Caso Main”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este jueves el fiscal jefe y persecutor de Antofagasta, Cristian Aguilar, formalizó ante el Juzgado de Garantía al ex director de la Corporación Cultural de Antofagasta y quien fuera también ex director del diario El Mercurio de Antofagasta, Mauro Robles Torres, a quien acusa por el delito de fraude al fisco en el llamado “Caso Main”.

De acuerdo a los antecedentes vertidos en audiencia ante el tribunal, la defraudación al fisco se habría poducido en el periodo de octubre del 2015 y abril del 2016.

Los hechos de la formalización consisten en la compra de pasajes aéreos para el asesor político y comunicacional, José Miguel Izquierdo, en circunstancias que este último no mantenía vínculo contractual con dicha entidad y por el pago de honorarios por asesoría política comunicacional a Izquierdo las cuales fueron inexistentes y solventadas por dicha Corporación.

Por último, la fiscalía acusa la firma de un contrato entre Izquierdo en representación de Main Comunicaciones y la Corporación Cultural, pero en directo interés particular de la coimputada en este caso, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas. De acuerdo al ente persecutor, todas las prestaciones fueron resueltas por la Corporación Cultural de Antofagasta, pero en interés de Rojo Venegas, defraudando al Fisco en más de $3.145.123 pesos.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Durante la audiencia, Robles realizó duras declaraciones en contra de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, así como también contra el administrador municipal, Héctor Gómez.

“Me opuse en innumerables ocasiones a que se financiara o pseudofinanciaria una serie de requerimientos de ella, como del truhán que tiene al lado que es el administrador municipal”, indicó.

“Tengo bastante confianza en la justicia de mi país, en el trabajo arduo que está haciendo la parte querellante y en particular el fiscal Cristian Aguilar que es una suerte de médico cirujano, donde no está dejando ningún cabo suelto para que se sepa la verdad y que se deje de engañar a la ciudadanía de Antofagasta. No me cabe duda, que los días de Karen Rojo están contados en el municipio”, dijo Robles.

Finalmente el imputado no quedó con medidas cautelares y el tribunal fijó un plazo de 60 días para terminar la investigación.

Asimismo, el tribunal estableció que el próximo 23 de octubre, se discutirá si procede la declaración por anticipado como testigo José Miguel Izquierdo Sánchez. El fiscal Aguilar informó también que esa misma fecha se discutirá ante el tribunal la ampliación del plazo para la investigación y el cierre de ella.

- Publicidad -

EN PORTADA