20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:29

A 13 subirán las querellas por torturas y violencia innecesaria en Antofagasta

Jefe del INDH indicó además que Antofagasta y Calama registran la mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado por uso excesivo de gases lacrimógenos y por generar heridas de balas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su sede de la región de Antofagasta, prepara ocho nuevas querellas por casos de tortura, apremios ilegítimos y violencia innecesaria, que se sumarán a las cinco que ya han sido presentadas.

Entre estas querellas se encuentra el caso de Cristian Varela, joven de 21 años que sufrió desprendimiento de córnea y fractura maxilar tras ser agredido por personal de Carabineros.

Según indicó Paulo Palma, jefe de la sede regional del INDH Antofagasta a Bío Bío Chile, la víctima fue detenida en un control de identidad y al no portar cédula de identidad, fue esposado y golpeado.

La autoridad relató que la víctima, mientras estaba en la comisaría “le reventaron las cuencas oculares, le fracturaron el maxilar y fue arrastrado por el suelo. Perdió el conocimiento y actualmente está grave en el hospital”.

La autoridad indicó además “entre Calama y Antofagasta se ha registrado la mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado, siendo levemente más alta en la Provincia de El Loa, por uso excesivo de gases lacrimógenos y por generar heridas de balas”.

El INDH también ha presentado querellas por casos de tortura y apremios ilegítimos en contra de mujeres. A nivel regional destaca un caso donde dos mujeres fueron golpeadas, zamarreadas y sufrieron tocaciones luego de ser detenidas por militares en la vía pública.

Otra querella tiene relación con el caso de seis mujeres que denunciaron haber sido obligadas a pasar por un “callejón oscuro” recibiendo patadas y golpes entre la bajada del vehículo policial hasta el calabozo de la Tercera Comisaría de Antofagasta.

Todos delitos que constituyen una violación grave a los derechos humanos, reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA