19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:15

Autoridad del Gobierno Regional de Antofagasta sería hijo de uno de los asesinos de Víctor Jara

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, UDI, pro Kast, pro vida y pro lucro en la educación, que además aparecería en el documental "I love Pinochet", sería hijo del teniente coronel en retiro, Juan Renán Jara, condenado por el homicidio en contra del emblemático dramaturgo y cantautor. Agrupaciones sociales acusan que el GORE mantuvo en secreto esta información.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Impacto causa a nivel nacional y regional la información dada a conocer por el medio digital El Desconcierto, el cual dio a conocer que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Juan Enrique Jara, quien actualmente ejerce como titular de Gobierno Subrogante en la zona, es hijo de uno de los asesinos del cantautor Víctor Jara.

La información fue confirmada por el medio de comunicación mediante revisión de certificados de nacimiento. Lo anterior, tras los cuestionamientos realizados por la Agrupación de Recuperación de la Memoria Histórica Providencia, la cual denunció que el Gobierno Regional mantuvo en secreto esta información.

Nos dimos cuenta que no hubo transparencia en la designación de Juan Enrique Jara como Seremi de Justicia. Es un cargo que está ligado a justicia y derechos humanos. Al momento de asumir, él debió haber dicho que no correspondía por las implicancias de su padre. Para nosotros es un hecho gravísimo la poca transparencia en su designación“, indicó Héctor Maturana, vocero de la Agrupación.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno Regional “han hecho una pésima labor” en materia de Justicia y Derechos Humanos.

La seremía de justicia y derechos humanos en ningún caso se ha referido a las muertes y violaciones que han sufrido los manifestantes en este estallido social, en ningún caso se han referido a las personas que han perdido sus ojos producto de los perdigones que dispara Carabineros. No hay información ni postura respecto a estos temas“, agregó en declaraciones recogidas por ese medio de comunicación.

Por el contrario, Juan Enrique Jara amenazó el martes pasado a las organizaciones sociales que se manifiestan, indicando en una conferencia de prensa que “nosotros como gobierno vamos a hacer exigibles todas las responsabilidades penales que establece la ley, a través de querellas de ley de seguridad interior del Estado, y todo aquello que permita que la ciudadanía pueda recuperar el orden público y la paz necesaria”.

Frases que van muy en la línea política que siguió su padre, el teniente coronel en retiro del Ejército, Juan Renán JaraQuintana. Este último fue condenado en 2018 -junto a otros ocho oficiales- a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores de los delitos de homicidio calificado de las personas Littre Abraham Quiroga Carvajal y Víctor Lidio Jara Martínez, hechos ocurridos en la ciudad de Santiago el 15 de septiembre de 1973.

Enrique Jara es abogado de la Universidad de Los Andes y militante de la UDI. Se define como religioso y “pro vida”, expresando su rechazo contra de los derechos de las mujeres, se opuso a la píldora del día después y al aborto en tres causales. También siente cercanía con el ultraderechista José Antonio Kast, a quién le ha escrito mensajes de apoyo en su cuenta de Twitter. También es posible ver a quien sería un joven Enrique Jara en el documental “I Love Pinochet”, expresando su respaldo al ex dictador.

- Publicidad -

EN PORTADA