19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:14

Diputada Hernando: “Es necesario hablar de los sueldos extremadamente bajos de la mayoría de los chilenos”

Parlamentaria por Antofagasta celebró reducción de la dieta parlamentaria y pide al Gobierno mejorar los sueldos extremadamente bajos de la mayoría de los chilenos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La diputada Marcela Hernando valoró la aprobación de la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y sueldo de otras autoridades del Estado.

El proyecto consiguió la unanimidad de la Sala de la Cámara (150 votos) y establece una rebaja de 50% en forma transitoria desde que se publique esta reforma y hasta que opere el nuevo mecanismo de fijación para congresistas y otras autoridades, salvo alcaldes, concejales, cores y el Poder Judicial. De esta manera ninguna autoridad pública podrá recibir un sueldo superior al que reciba el Presidente de la República.

Al respecto la doctora Hernando indicó que “voté a favor ya que desde el año 2014 que vengo apoyando los diferentes proyectos que hay en relación a disminuir la dieta parlamentaria. El primer proyecto de acuerdo de Giorgio Jackson lo firmé incluso. Después he apoyado todos los proyectos que se han presentado tanto proyectos de acuerdo, como mociones parlamentarias, los he votado a favor en la sala y los voy a seguir votando a favor, porque creo que en las circunstancias que se encuentra nuestro país, la diferencia en los sueldos que tenemos son parte de la causa de esta rabia que existe en la ciudadanía”.

El proyecto aprobado y que ahora pasó al Senado, determina que los sueldos de las autoridades públicas y de empresas y universidades estatales, serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos mienbros designados por Alta Direccción Pública, dos por el Banco Central y uno por el Presidente de la República. Marcela Hernando, explicó que la fijación de la dieta parlamentaria no es una atribución que tengan los congresistas, “nunca nosotros nos hemos fijado el sueldo, ya que se fija por ley, una ley en la que nosotros no tenemos atribuciones, las tiene solamente el Ejecutivo”, manifestó la vicepresidenta del Partido Radical, agregando que “bastaba que el presidente hubiera bajados los sueldos a los ministros para que bajaran los nuestros”.

Por último, la diputada Hernando hizo un llamado al Gobierno para que impulse medidas que permitan aumentar los sueldos de los chilenos, para así conseguir mayor equidad, “es necesario hablar de los sueldos extremadamente bajos de la mayoría de los chilenos, un país inequitativo que tiene un promedio de ingreso de 25 mil dólares per cápita, cuando sabemos que mas del 70% de las personas, vive con menos de 500 mil pesos y eso no puede ser, a eso es lo que tenemos que apuntar”.

- Publicidad -

EN PORTADA