22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:53

Abuelas, madres e hijas lideraron nueva jornada histórica de protestas en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una vez más fueron las mujeres quienes lideraron una exitosa y multitudinaria convocatoria realizada este viernes 6 de diciembre en Antofagasta, donde se expresó con fuerza la opinión mayoritaria y transversal de toda una comunidad.

Durante todo el día se registraron movilizaciones, en el “primer turno” fueron los profesores y asistentes de la educación quienes marcharon por el centro de la ciudad.

Mientras tanto, durante la tarde se produjo la réplica antofagastina a la mundialmente conocida intervención feminista desarrollada por el colectivo “Las Tesis”.

@manuvictorc vía Twitter

En esta oportunidad, fueron abuelas, madres e hijas quienes se manifestaron vestidas de negro, ojos vendados y pañoletas rojas, al ritmo de la intervención que se ha tomado también plazas y lugares en todo el mundo, mostrando que las y los chilenos que tienen verdadero liderazgo a nivel mundial, son sus ciudadanas y ciudadanos movilizados.

Una de las imágenes más icónicas de la jornada fue la de María Gómez, ex presa política de 83 años, quien llegó hasta la “Plaza de la Revolución” para manifestarse junto a miles de mujeres.

“Soy María Gómez, presa política de la dictadura de Pinochet. Hoy junto a mi hija y nieta luchamos por los mismos ideales que defendí en 1973”, indica su cartel, que se hizo viral en las redes.

@charquican_jb vía twitter

Letra de Lastesis

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eras tú. El violador eres tú. Son los pacos. Los jueces. El Estado. El Presidente. El estado opresor es un macho violador. El estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú. El violador eres tú. Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante Carabinero. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú. El violador eres tú.

- Publicidad -

EN PORTADA