Karen Rojo es suspendida del cargo de Alcaldesa de Antofagasta

Municipalidad ratificó que la edil se encuentra temporalmente inhabilitada para ejercer el cargo en el marco del Caso Main, por lo que se ejecutarán los actos administrativos correspondientes. Asume temporalmente la administradora municipal hasta que los concejales elijan a uno de ellos como Alcalde suplente, hasta resolverse la situación judicial de Karen Rojo.

La Municipalidad de Antofagasta ratificó este viernes que Karen Rojo se encuentra temporalmente inhabilitada para ejercer el cargo de Alcaldesa y se materializará su salida del cargo.

El Municipio, mediante una declaración pública indicó que a raíz de la actuación judicial de fecha 27 de julio de 2020, declaró que “se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”.

“Informamos a la opinión pública que en el transcurso de la jornada se materializará lo anterior, mediante la dictación de los actos administrativos correspondientes”, indican en una declaración.

Publicidad

Lo anterior en virtud de que Rojo se encuentra en calidad de acusada en juicio por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron una pena de siete años y un día para Rojo por la supuesta comisión de estos delitos tras la contratación de una asesoría por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que en realidad habría tenido como objetivo mejorar la posición de Karen Rojo para su reelección.

Frente a este hecho durante la manaña de este viernes un grupo de concejales llegaron hasta el municipio intentando impedir que la edil ingresara a su oficina, con antelación a la información de la Municipalidad confirmando la salida del cargo de Rojo.

Tras la materialización de la salida del cargo debe asumir temporalmente como Alcaldesa la Administradora Municipal, Claudia Meneses, quien se encuentra con licencia médica, por lo que asumirá el funcionario municipal de mayor rango tras la alcaldesa, a la espera de la realización de una sesión del concejo municipal, donde los concejales votarán para elegir a uno de ellos como Alcalde suplente de Antofagasta.