16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 09:15

Las dos máquinas que brindan una “última esperanza” a pacientes Covid-19 más graves de Antofagasta

Especialistas del Hospital de Antofagasta explican el funcionamiento de las máquinas ECMO que brindan un soporte extra a pacientes que están conectados a ventilador mecánico y riesgo vital.

Lea también:

Muchas son las técnicas, tratamientos y cuidados que se requiere aplicar a los pacientes afectados por la pandemia de coronavirus para que puedan superar la enfermedad, especialmente en aquellos casos más críticos en los que se requiere ventilación mecánica invasiva.

Sin embargo, existen casos extremos en los que la gravedad del paciente es tal, que aún con ventilación mecánica no se logra observar mejoría de la función pulmonar. Para estos casos de extrema condición de gravedad, existe una máquina conocida como ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que brinda soporte circulatorio y respiratorio, gracias a una bomba centrífuga externa y una membrana de intercambio de gases.

Máquina ECMO que brinda soporte respiratorio para pacientes con COVID-19

Según explicó el doctor Javier Labbé, especialista de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta, la ECMO bajo modalidad respiratoria representa una última oportunidad sobre la ventilación mecánica a aquellos pacientes con altas posibilidades de morir debido a las complicaciones asociadas al covid-19.

“Esta es una medida de soporte intensivo, no es un tratamiento. Esto puede sustituir el pulmón ya que saca la sangre, pasa por la máquina ECMO, la oxigena y se le retorna oxigenada al paciente. Con esto podemos tener un tiempo más para que el pulmón se recupere y logre respirar por sí solo”, indicó el facultativo.

De acuerdo con la información entregada por el médico, no todos los pacientes son candidatos para recibir este tipo de soporte. Deben ser personas seleccionadas rigurosamente basándose en algunos criterios médicos bien estrictos.

“Esta sería una medida más de soporte intensivo en casos extremos y muy seleccionados juntamente con los intensivistas, y precisamente por tratarse de casos altamente complejos, algunas veces terminan en malos resultados igualmente, pero al menos sirve para brindar una oportunidad más de recuperación”, aclaró el cirujano cardiovascular del centro asistencial regional.

En la actualidad, el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con dos máquinas ECMO completamente operativas y sirviendo como soporte a los pacientes seleccionados, lo que ha significado un esfuerzo adicional por parte de la Unidad Coronaria y de UCI, ya que para atender el funcionamiento de cada máquina se requiere no solo de personal altamente capacitado y especializado en ECMO, sino también dedicación exclusiva las 24 horas del día para monitorear las condiciones del paciente bajo soporte, lo que ha significado un esfuerzo adicional en medio de la pandemia, por parte del equipo cardiovascular, entre otros colaboradores del recinto de salud.

- Publicidad -

EN PORTADA