17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:06

Las crudas cifras en cinco meses de pandemia: 541 muertes asociadas a Covid-19 en la región de Antofagasta

De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), la comuna de Antofagasta sigue como la comuna con más casos activos en Chile y a nivel regional se contabilizan 541 muertes asociadas a Covid-19 entre confirmados y sospechosos, desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional decesos superan los 14 mil.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta se mantiene como la ciudad con más casos activos de Covid-19 en el país y la región llega a la cifra de 541 defunciones en total asociadas al virus desde el inicio de la pandemia, considerando los decesos confirmados y los decesos sospechosos.

Así se extrae de los datos del 42º informe epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, que presenta los datos informados por el país a organismos internacionales como la OMS y que no aparecen del todo en los reportes díarios que dan las autoridades.

De acuerdo al DEIS, a nivel nacional se registran 14.407 las personas fallecidas, entre casos confirmados y probables.

En el caso de la región de Antofagasta se registran 541 defunciones asociadas a Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 399 estaban confirmadas con examen PCR al 13 de agosto y 142 tienen diagnóstico pero sin confirmación.

De acuerdo con este informe, sumando decesos confirmados y probables, la Región Metropolitana mantiene la mayor tasa de mortalidad ajustada por cada cien mil habitantes, de 67,7. A esta región le siguen la de Antofagasta (52,8) y de Tarapacá (42,1).

Asimismo, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos
confirmados por laboratorio, se encuentran en la región Metropolitana (3627,3), Región de
Tarapacá (2673,4) y Región de Antofagasta (2504,6).

En este sentido, la comuna de Antofagasta se mantiene como la que registra la mayor cantidad de casos activos en el país (820). Le sigue a nivel regional la comuna de Calama con 295 casos activos. En tanto a nivel nacional, después de Antofagasta se encuentran las ciudades de Copiapó y Arica.

A nivel regional las autoridades han expresado la existencia de un relajo en el cumplimiento de las medidas de cuarentena, que además en la región han sido aplicadas solo al radio urbano de algunas ciudades pero no a la comuna completa, como se realiza en otras ciudades del país, lo cual permite la continuidad de operaciones en faenas mineras, de generación eléctrica y complejos industriales ubicados fuera de los radios urbanos, con alto flujo de personas desplazándose a sus trabajos y también entrando o saliendo de la región en terminales aéreos.

De esta forma Antofagasta, Calama y Mejillones se encuentran aún en la fase 1 del plan “paso a paso”, con confinamiento y cuarentena. Solo la ciudad de Tocopilla ha avanzado a la fase 2 del plan del Gobierno, con confinamiento solo los fines de semana.

- Publicidad -

EN PORTADA