17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:33

En libertad pero arriesgando millonarias multas quedaron organizadores de peleas de gallos en Antofagasta

Tres extranjeros fueron formalizados por maltrato animal y vulnerar el código sanitario, quedando con arraigo nacional mientras dure la investigación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con arraigo nacional quedaron tres sujetos a quienes el Ministerio Público formalizó por maltrato animal e infracción al código sanitario, tras la realización de peleas de gallos en cuatentena.

El Fiscal Adjunto, Rodrigo Cuso Segura, sostuvo que el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar para los tres imputados de arraigo nacional, mientras se lleve adelante la investigación y explicó que si se comprueban los delitos, los imputados arriesgan una pena que va entre 61 y 540 días por el delito de maltrato animal y desde 541 días a 5 años, por el delito de infracción art 318 bis.

Las sanciones por infracción al código sanitario serán penas de presidio menor en sus grados medio a máximo (esto es, 541 días a 5 años) y una multa que va desde 25 a 250 UTM ($1.258.050 y $12.580.500 aprox.).

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el pasado 05 de septiembre, en una gallera ubicada en el sector norte de Antofagasta.

En el procedimiento policial se detuvieron a 3 imputados extranjeros, dos de los cuales eran dueños del inmueble donde se realizaban las peleas de gallos J.Z.C. y L.S.C.V y el otro, J.A.M.V, era el dueño de las aves.

Según indicó la PDI, las aves deben quedar en el mismo lugar, toda vez que el Servicio Agrícola y Ganadero no puede acreditar la procedencia de estos animales. Por ende quedarán confinados en un lugar cerrado, mientras se establece el destino final de estos animales.

De hecho se estableció que muchas de las aves presentaban lesiones en sus ojos, patas y muslos, hecho que deja de manifiesto la violencia a la que eran sometidos estos animales, que eran criados para servir de espectáculo.

En el lugar se encontró una arena y diversos elementos utilizados para llevar cabo peleas y apuestas por parte de la audiencia que regularmente concurría a este inmueble ubicado en el sector norte de la ciudad.

El Tribunal de Garantía, fijó un plazo de investigación de 90 días.

- Publicidad -

EN PORTADA