18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:22

Se destraba el pago de subvención escolar sin recortes para liceos y escuelas de Antofagasta

Medida corresponde al primer logro conseguido por gestiones del Alcalde (s) Ignacio Pozo, quien sostuvo reuniones con el Ministerio de Educación en Santiago gracias al trabajo conjunto de diferentes actores políticos locales. También se pagará bono a funcionarios de la educación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fueron meses de espera e incertidumbre y, hoy, gracias a las gestiones del nuevo alcalde y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Ignacio Pozo, se logró. A contar del próximo mes, la subvención regular escolar que administra CMDS sería depositada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) sin recortes y en conformidad a la matricula que poseen las unidades educativas municipales de la comuna.

La confirmación de esta noticia – fruto de un trabajo conjunto realizado con diversos actores políticos de la comuna y la región – fue dada a conocer al jefe comunal durante una reunión sostenida con el Intendente Regional, Edgard Blanco y el Seremi de Educación, Hugo Keith, quienes afirmaron que las gestiones realizadas ante el MINEDUC y la Subsecretaría de Hacienda, permitieron definir un mecanismo de aumento del monto que se transfiere por concepto de subvención, el que recordemos fue mermado en virtud del cálculo de asistencia efectuado en marzo pasado, siendo éste extrapolado a los meses sucesivos.

Viajamos a Santiago para solicitar la ayuda en recursos, se nos escuchó y hoy ya se ha concretado este apoyo (…) ya se establecieron los acuerdos por lo que nuevamente doy la seguridad a todos los profesionales de la educación, desde los auxiliares hasta el directivo, respecto que hemos regularizado los pagos, no tendrán descuentos en sus sueldos y esa es una gran noticia para todo el ámbito de la educación municipal”, afirmó el Alcalde (s) Pozo.

El Seremi de Educación, Hugo Keith, confirmó que “ya tenemos una respuesta positiva en torno a la subvención regular de la Corporación, esta temática ya está solucionada, esperamos que sea retroactivo aunque aún no hay claridad en cuanto a ello pero hay un buen avance. A contar del próximo mes la subvención debería venir modificada en virtud de un articulado de la Ley de Presupuesto que permitió finalmente destrabar este tema, por ello esperamos que en una reliquidación se produzca una variación importante en la subvención”.

Al igual que el Alcalde de la comuna, el Secretario General Ejecutivo de Corporación Municipal, Arturo Molina, llamó a la tranquilidad a los funcionarios del área educación. “Tranquilidad porque los sueldos están pagados, porque Coopeuch al mes de junio está pagado, porque ahora que se llegue la subvención mejorada, podremos hacer frente al resto de los compromisos que tenemos pendiente”.

La Presidenta de la Asociación de Directores de establecimientos CMDS, Rosa Arévalo, manifestó su satisfacción por este acuerdo, precisando que “tener esta noticia respecto a que todo se está regularizando es un tremendo aliciente para todo el profesorado de Antofagasta, en especial para quienes dirigen las escuelas y liceos que somos los directores”.

En este sentido, es importante mencionar que el lunes el Seremi de Educación entregará información sobre la posibilidad de cubrir, de forma retroactiva, los menores ingresos obtenidos por subvención escolar.

BONO ALCALDICIO

Durante la reunión el Alcalde (s) confirmó otra importante noticia para los diversos estamentos de la educación municipalizada. En la sesión de este martes 29 de septiembre el Concejo Municipal someterá a aprobación el pago del bono alcaldicio de fiestas patrias que perciben los funcionarios de la educación. “Yo siempre informé que ese bono se iba a pagar, no sabíamos la fecha porque teníamos que tener los recursos; va a ser aprobado por el Concejo, vamos a realizar una sesión extraordinaria y junto con el apoyo de los concejales será pagado a todos el ámbito de la educación”.

En esta misma línea, el Concejal, Camilo Kong, llamó a los funcionarios de la educación a que “no tengan duda que estaremos allí apoyando y aprobando para que el bono pueda salir lo más rápido posible para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadores de Corporación Municipal de Desarrollo Social”.
El Seremi de Educación confirmó por último que durante la presente semana se tendrá mayor claridad respecto de las fechas en las que se regularizaría la subvención que administra.

- Publicidad -

EN PORTADA