18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:44

Emotiva ceremonia finaliza la semana en conmemoración de la no violencia contra la mujer en Antofagasta

Durante estos días se realizaron distintas actividades para sensibilizar a la comunidad respecto al tema, entre las que destacan jornadas de concienciación en distintos puntos de la ciudad, una velatón por las víctimas de femicidio, el izamiento de la bandera morada, culminando con la creación de un memorial por la lucha de las mujeres.

Lea también:

Durante la mañana de este viernes se dio fin a la semana en conmemoración contra la violencia hacia la mujer, lo cual se recuerda cada 25 de noviembre en honor al asesinato de las hermanas Miraval. Este año, el municipio decidió realizar diversas jornadas para sensibilizar a la comunidad respecto a este tema tan presente en el último tiempo.

Finalizando este viernes, la Municipalidad de Antofagasta a través del programa Casa de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó la ceremonia de cierre a estos días de sensibilización ante cualquier tipo de violencia o estereotipo de género en cualquiera de sus áreas; ya sea laboral, social o cultural, con un emotivo homenaje a los 16 homicidios ocurridos en la región desde el año 2010 a la fecha. Además, con esta, se dio fin a un conjunto de actividades realizadas con fin de honrar esta fecha, entre las que destacan jornadas de concienciación en distintos puntos de la ciudad, una velatón por las mujeres que ya no están, el izamiento de la bandera morada y finalmente la confección de un memorial.

Esta instancia se llevó a cabo en el edificio municipal y consistió en la instalación de un memorial de flores que permanecerá para siempre en los jardines del municipio, como símbolo de que cada una de las víctimas están presentes en la lucha que día a día realizan las mujeres por la igualdad de género en la sociedad.

La alcaldesa Yamile Guzmán, manifestó “una actividad muy emotiva, ya que a todos nos toca este tema, para la municipalidad es un tema fundamental, ya que nosotros tenemos la mayoría de nuestras trabajadoras mujeres. La violencia que se establece siempre en el ámbito familiar en realidad abarca todas las esferas en las que la mujer se desarrolla, por lo tanto, como municipio estamos obligados además a actuar con el ejemplo, por eso que yo invito siempre a nuestras funcionarias y trabajadoras que frente a cualquier situación, denuncien”.

Por otro lado, la encargada regional del programa Casa de Acogida de SERNAMEG, Marianela Blanco, destacó la labor de la casa de la mujer reparando a mujeres dañadas tras violencia, “es un proceso lento donde las mujeres tienen que visibilizar y desnormalizar la violencia, que no lleva uno o dos meses, sino que lleva un trabajo bastante largo”, sentenció.

- Publicidad -

EN PORTADA