19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:44

Lamentable situación: Conejos son abandonados a su suerte en humedal La Chimba de Antofagasta

Se trata de mascotas que son dejadas en el lugar, donde mueren de hambre al no saber conseguir su comida o son atacadas por perros callejeros. Además, afectan el ecosistema del humedal, formando parte de los problemas causados por la irresponsabilidad, como el ingreso en automóviles o el dejar basura en el sector.

Lea también:

Una triste situación se dio a conocer desde hace pocos días a través de imágenes que recorrieron las redes sociales en donde se vislumbra a conejos muertos en el sector del Humedal La Chimba. La realidad, es que estos son adquiridos como mascotas y han sido abandonados por sus dueños en el lugar, donde su vida corre gran peligro.

La Coordinadora del Proyecto Humedal La Chimba, Deysy Maturana, a través de Fundación Kennedy se refirió al hecho señalando “Nosotros como Fundación queremos aclarar que el Humedal de La Chimba no es el hábitat de conejos (…) además, el santuario de la naturaleza del humedal de La Chimba no es un santuario de conejos. Primero aclarar eso, segundo, aclarar que los conejos que aparecieron muertos en el sector, son mascotas que han sido abandonadas por sus dueños, esto en una falta de tenencia responsable con sus mascotas y un descriterio enorme (…) algunos mueren de hambre porque no saben conseguir su comida, otros y la mayoría, han sido cazados por perros abandonados”.

Siendo estos últimos, los perros abandonados que viven en condición de callejeros, los que se han organizado en jaurías acorralando a los conejos del lugar y son los responsables de la disminución de la población de éstos, tal como se evidenció en las fotografías.

Publicación compartida por Katherine a través de Humedal La Chimba en Facebook.

RESCATE DE CONEJOS

La Coordinadora, además, destaca el trabajo de vecinos de sectores aledaños al sitio, voluntarios de Fundación Kennedy y la colaboración del grupo Conejos Antofagasta, que acudieron en ayuda de éstos, siendo cinco ejemplares rescatados. Dentro de los cuales se encontraba una hembra preñada que tuvo alrededor de cinco conejitos que ya se encuentran en cautiverio.

Complementando los gastos de transporte, alimentación, horas al veterinario y posterior esterilización a través de rifas, con el fin de que puedan ser adoptados por familias responsables. Agregando “Son mascotas, repito, son mascotas que han sido abandonadas y expuestas a la caza y a la muerte por parte de los perros (…) poder relevar la importancia que tiene el trabajo de la comunidad porque ellos valoran y entienden que el humedal es un humedal que tiene flora y fauna que es importantísima de proteger”.

Asimismo, se enfatizó en dar a conocer diferentes seres vivos que son pertenecientes a la flora y fauna de este espacio natural, como lo es el ratón olivaceo, que es una especie nativa del país, o la nidificación de diferentes aves como las palomas de ala blanca o de colibrí.

PROYECTO HUMEDAL LA CHIMBA

Imagen: Facebook Humedal La Chimba.

El Humedal La Chimba, se ubica en la costa del desierto mas árido del mundo y sorprende con la biodiversidad que alberga en el, por lo que resulta imprescindible cuidarlo entre todas y todos.

En conversación con Francisco Gómez, Coordinador de Proyectos Zona Norte para Fundación Kennedy, nos cuenta que este incorpora todo un diseño de infraestructura adecuada a la figura de Santuario de la Naturaleza Esa infraestructura lo que va a permitir es que la gente pueda visitar el humedal, de manera responsable sin generar impactos negativos y va a estar delimitado con senderos, zona de miradores y zonas que van a estar protegidas y donde la gente no va a poder ingresar, porque justamente hay fauna que es delicada”, indicó.

Añadiendo que este proyecto, cuyo inicio fue el 2018, contará con un cierre perimetral que permitirá que las visitas al Humedal sean de manera adecuada para mantener los atributos ecológicos que se conservan en el sector. Encontrándose actualmente en el proyecto de infraestructura en la etapa final de sanitización, para comenzar el 2021 con los detalles finales y comenzar su construcción a mediados del próximo año, esperando cumplir con los plazos de su cronograma que pueden verse afectados por la pandemia que se vive.

Sin embargo, se espera que antes de finalizar el 2020 se pueda realizar un cierre provisorio enfocado al tránsito vehicular y la instalación de señalética.

Otro punto importante a destacar, es que si uno llega a presenciar abandono de mascotas en este sitio, o enterrándolas a modo de cementerio de animalitos, así como también el visibilizar gente que vaya a botar basura al lugar. Pueden contactarse vía redes sociales de Humedal La Chimba en Facebook e Instagram como @Fundacionkennedylachimba, o bien, contactarse con el Coordinador Francisco al número +569 7536 7095.

El Humedal La Chimba es un Santuario de la Naturaleza único y es el deber de nuestra comunidad protegerlo y respetarlo. A continuación te mostramos el folleto informativo del proyecto de conservación de este para visitarlo de forma responsable, el cual puedes descargar en www.fundaciokennedy.cl.

- Publicidad -

EN PORTADA