19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:42

Profundo pesar por muerte de luchador social y ex preso político en Antofagasta

José Raúl Oyarzo falleció este sábado en causando conmoción y pesar en dirigentes sociales y políticos de la ciudad quienes lo destacan como referente en las diferentes luchas sociales en Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con profundo pesar el mundo social en Antofagasta recibió la información del lamentable deceso de José Raúl Oyarzo durante la jornada de este sábado.

Oyarzo mantuvo una larga trayectoria en las luchas sociales de los ciudadanos de Antofagasta. Militante por largos años en el Partido Comunista, se desempeñó también como obrero y reportero gráfico, participando en la resistencia de la sociedad civil contra la dictadura militar.

Precisamente su participación como opositor al régimen le valió permanecer en prisión política por largos años. Una vez iniciada la transición a la democrática, continuó participando de las reivindicaciones sociales y entregando su testimonio en la Agrupación de ex Presos Políticos, siendo parte de las movilizaciones durante el estallido social y en el comando por el “Apruebo” una nueva Constitución.

Su deceso causó pesar en dirigentes políticos y sociales de Antofagasta quienes le destacan como un luchador social que participó activamente en las diferentes causas de la ciudadanía hasta sus últimos días, posicionándolo como un referente de la política desde las bases y la resistencia civil frente a la represión política por medio de la violencia y las armas que han perpetrado diferentes gobiernos y regímenes en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA