19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 06:16

Padres podrán volver a asistir al momento del parto en el Hospital Regional de Antofagasta

Esta medida, se encontrará vigente a partir de hoy y se mantendrá mientras no haya un retroceso de fases de acuerdo al Plan "Paso a Paso". En tanto, los padres podrán acompañar el parto por un máximo de 30 minutos.

Lea también:

A partir de este miércoles 23 de diciembre, se activará nuevamente en el Hospital Regional de Antofagasta la posibilidad de que los padres puedan acompañar a sus parejas en las salas de parto integral de la institución cuando esta se encuentre dando a luz. Esta medida, se retoma luego de alrededor de nueve meses en que estuvo suspendido por motivo de la pandemia por Covid-19 que tuvo sus inicios en la ciudad en marzo del presente año.

Valeria Moreno, matrona supervisora de Parto y Pabellón Maternidad, explicó que este mecanismo, que ha sido habilitado para que los padres puedan retomar el acompañamiento a las puérperas, se llevará a cabo cumpliendo todas las garantías biosanitarias que requiere el contexto actual. Agregando “Estamos reiniciando el acompañamiento de todos los partos como un regalo de navidad para las familias antofagastinas, especialmente a las madres y a los recién nacidos. El acompañamiento se permitirá por un máximo de 30 minutos y cumpliendo con todas las medidas de resguardo y protección”.

Además, la funcionaria destacó que el acompañamiento parental aporta grandes beneficios emocionales y físicos, “Es primordial que el padre sea un apoyo en el momento del parto. Durante el nacimiento, la triada que se forma entre padre, madre e hijo, es algo que impregna al niño y le entrega seguridad por el resto de su vida. Es algo simplemente maravillosó”, afirmó.

MEDIDAS

Debido a la crisis sanitaria por Covid, cada madre que ingrese al Hospital Regional de Antofagasta en labores de parto, debe contar con una prueba PCR reciente, en caso contrario, se le realizará de manera automática el examen y hasta que no se obtenga el resultado de este, se considerará tanto a la madre como al padre como casos positivos y como tal serán tratados y atendidos. Esto según informó la supervisora, con fin de reducir los riesgos de infección entre pacientes y funcionarios ante casos sospechosos.

Moreno también, puntualizó que la unidad de Parto Integral del Hospital atiende alrededor de siete y ocho partos cada día, lo que implica un importante flujo de actividades relacionadas con el alumbramiento que se están cumpliendo con plenas garantías. Asimismo, la matrona supervisora solicitó a los usuarios seguir y respetar todas las recomendaciones entregadas por el personal de salud durante su permanencia en el recinto asistencia.

Finalmente, no descartó que se vuelvan a suspender los acompañamientos si empeora la crisis, “Mientras las condiciones lo permitan, mantendremos el acompañamiento de padres durante el parto, pero si retrocedemos de fase en la ciudad, esto implicará nuevamente la suspensión del acompañamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA