18.5 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:06

Antofagasta: Cientos de pacientes postrados o con movilidad reducida aún no están contemplados en proceso de vacunación

Cerca de 980 personas están inscritas en programa municipal de pacientes postrados o con movilidad reducida, pero quienes no están inscritos arriesgan quedar sin acceso a la vacuna en esta etapa, advirtió el Alcalde Wilson Díaz.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cientos de adultos mayores postrados o con movilidad reducida que no están inscritos en el programa domiciliario municipal, aún no son contemplados en el proceso de vacunación en Antofagasta.

La información fue dada a conocer por el Alcalde Wilson Díaz, quien señaló que el hecho fue informado a la autoridad sanitaria y que hasta el momento no compromete fechas o plazos específicos para visitar a este grupo importante de antofagastinos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el edil y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, esta situación se genera por no contar con el recurso humano suficiente para escoltar y manipular las vacunas a los diferentes domicilios de adultos mayores que no son parte del programa municipal , generando incertidumbre en familiares y personas adultas mayores que desean vacunarse, pero no tienen la posibilidad de movilizarse hasta un centro de vacunación.

Ante esta situación, el jefe comunal manifestó que “la vacunación es un derecho para todos nuestros adultos mayores que de forma voluntaria deseen ser inoculados, agradecemos escuchar el llamado que hicimos a la seremi quien comenzó la inscripción a través de un correo electrónico, pero necesitamos rápidamente implementar un calendario de inoculación para aquellos pacientes postrados y con movilidad reducida que no están inscritos en el programa domiciliario de salud municipal”.

La autoridad agregó que “como atención primaria de salud (APS) tenemos alrededor de mil adultos mayores inscritos (programa domiciliario de salud), a quienes vamos a vacunar en sus hogares, pero aquellas personas que no tenemos inscritas en el sistema, no podemos hacerlo (…) por favor le pido al gobierno que nos apoye para que nosotros podamos llegar a todas las personas que hoy no puedan salir de sus casas, sin mayores requisitos y distinción. Este es un llamado que hago urgentemente”, explicó Díaz.

De acuerdo a las estimaciones de la atención primaria de salud, el público objetivo de adultos mayores a vacunar hasta el próximo 12 de febrero es alrededor de 22 mil personas, de los cuales 980 adultos pertenecen al programa postrados de la CMDS.

Desde la Seremi de Salud indicaron que a partir del lunes la Seremi de Salud se harán cargo de la vacunación a domicilio de los adultos mayores con movilidad reducida y postrados.

“Implementamos el correo electrónico vacunacovid.antofagasta@gmail.com para que sean inscritos y así podamos llegar hasta sus domicilios. Llamamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de esta herramienta y solicitarla solo en los casos que sea realmente necesario”, señaló la Seremi Rossana Díaz Corro.

- Publicidad -

EN PORTADA