17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:11

Piñera respalda a Carabineros y control de identidad: “Es útil y necesario”

Mandatario lamentó la muerte de Francisco Martínez, joven malabarista que fue baleado por Carabineros, pero aseveró que "el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Carabineros tras el caso del asesinato del malabarista Francisco Martínez, aunque aseguró que el Gobierno pidió a la institución que entregue todos los antecedentes a la Fiscalía.

Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia”, dijo el mandatario al ser consultado sobre el caso del joven fallecido tras ser baleado por un uniformado el viernes en Panguipulli, consigna CNN Chile.

Sin embargo, el Jefe de Estado señaló que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.

Piñera indicó que los uniformados deben cumplir los protocolos establecidos para estos procedimientos: “hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en riesgo la integridad física o la vida de las personas”.

Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, una vocación, que es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos, nuestra integridad física, nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas, como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros de Chile“, manifestó el Presidente.

- Publicidad -

EN PORTADA