20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:43

Desempleo en Antofagasta llega al 10,8% tercera cifra más alta de Chile

Este número hace referencia a casi un millón de personas que han perdido su fuente laboral, muchas de estas tras verse limitadas por las restricciones de movilidad empleadas por la pandemia.

Lea también:

Si bien la cifra de desempleo entre los meses de noviembre 2020 y enero 2021 presentó una leve baja en comparación con periodos anteriores, este viernes 26 de febrero se dio a conocer que Antofagasta registró un desempleo del 10,8% lo que significa que casi un millón de personas se han visto afectadas. Posicionando a la región como la tercera con mayor desempleo en todo Chile.

De acuerdo a información otorgada por Marianela Cifuentes, Presidenta Multigremial de Antofagasta, esta cifra revela un problema de fondo que necesita ser revisado por las autoridades, señalando “existe otro millón de personas que salieron de la fuerza laboral forzadas por las restricciones de movilidad aplicadas debido a la pandemia. La realidad es que hoy, el desempleo real en Chile está sobre el 18% y tenemos un 25,6% de tasa de ocupación informal, lo que habla de un mercado laboral absolutamente precario y débil”.

Agregando que la nula actividad económica ha afectado directamente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) del sector de turismo y gastronomía por un periodo mayor a un año. Lo que, además de perjudicar a emprendedores, ha desfavorecido la generación de puestos de trabajo.

Dicho esto, Cifuentes destaca que esta situación puede tardar mucho tiempo en subsanar,Necesitamos el compromiso de las autoridades, para que trabajando y emprendiendo podamos recuperar Chile y su fuerza laboral”, finalizó la Presidenta Multigremial.

- Publicidad -

EN PORTADA