15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 05:06

Antofagasta: Charlas y pausas activas para apoyar la salud mental y física de más de 6 mil funcionarios

Una de las principales demandas de los funcionarios tanto del área de la Educación como también de la Salud, pertenecientes a CMDS, es poder contar con herramientas que les permitan tener algo de contención y poder afrontar de mejor manera una serie de aspectos de salud mental y física que la pandemia ha causado.

Lea también:

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) logró hacer una alianza estratégica con Mutual de Seguridad, para sacar adelante un ambicioso proyecto, el cual consiste en realizar, talleres, conversatorios y pausas activas diarias para más de 6 mil funcionarios que hoy se desempeñan en sus filas.

La señora Irma González se levanta muy temprano para preparar sus dos hijos para las clases on-line, uno debe hacer el único computador de la casa y el otro en su teléfono celular, ha tenido que aprender a ocupar plataformas y apoyar a sus hijos en este proceso, compartiendo el rol de profesora en la casa.

Al otro lado de la pantalla Paula, profesora de enseñanza básica, ha tenido que lidiar también con levantar sus hijos, realizar varias tareas del hogar antes de conectarse puntual para realizar la clase que ha preparado.  En ambos casos el teletrabajo y esta nueva normalidad les ha provocado algún grado de estrés. Es por eso, que ha sido una de las principales demandas de los funcionarios tanto del área de la Educación como también de la Salud, pertenecientes a CMDS, el poder contar con herramientas que les permitan poder tener algo de contención y poder afrontar de mejor manera una serie de aspectos de salud mental y física que la pandemia ha causado.

Por lo mismo, Arturo Molina, secretario General Ejecutivo de CMDS, señaló “Esta alianza nos ha permitido dar una respuesta oportuna y eficaz a una sentida demanda de nuestros propios trabajadores, sabemos que para nadie esto ha sido fácil, pero particularmente para nuestros profesores y trabajadores de la salud, la situación ha sido muy dura y eso tiene impactos en su salud. Es por eso que contamos ahora con un staff de profesionales de diferentes áreas a disposición de nuestros trabajadores con médicos, kinesiólogos y psicólogos que ha puesto Mutual de Seguridad”.

PROGRAMACIÓN

La Jefa (S) del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Tamara Alfaro, plantea que se ha realizado un programa que busca incluir a todos los estamentos de la Corporación. “Hemos hecho un cronograma de actividades para varios meses. Los hemos separado por diferentes áreas de trabajo y queremos incluir desde los Asistentes de la Educación hasta el personal médico y de Salud, pasando por equipos directivos y profesores, funcionarios de Casa Central, etc. tratando de abordar el máximo de personas con diferentes temáticas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios. Un trabajo conjunto con Mutual de Seguridad que será de largo aliento para poder entregar más y mejores herramientas a cada uno de los que componen nuestra Corporación, para enfrentar una serie de problemas a su salud física y mental, que han surgido durante esta pandemia y especialmente, por los largos periodos de confinamiento que han tenido que enfrentar nuestros trabajadores, teniendo multiplicidad de tareas en un solo día al tener que trabajar de sus entornos familiares”, recalca la prevencionista de riesgos.

APODERADOS Y ALUMNOS

Pero este programa va mucho más allá, también quiere abordar a los más de 40 mil alumnos y apoderados que también forman parte de las comunidades escolares. “Estamos ya en coordinación con los Centros Generales de Padres y los Centros de Alumnos para preparar charlas especialmente dirigidas a ellos y esperamos con esto generar un impacto más amplio en toda la comunidad“, recalca Tamara Alfaro, jefa (S) del Departamento de Prevención de Riesgo.

- Publicidad -

EN PORTADA