Lobo marino terminó con un anzuelo enganchado en su hocico en Antofagasta: Es el cuarto que sufre el mismo tipo de herida

Desde Sernapesca confirmaron que se trata de heridas causadas por la pesca recreativa y que no es el primer caso en la zona. Preparan operativo de rescate.

Conmoción causaron en Antofagasta las imágenes de un lobo marino que tenía un anzuelo enganchado en su hocico, que se hicieron virales este fin de semana en redes sociales.

El hecho ocurrió en el sector de caleta Coloso de Antofagasta, cuando ciudadanos dieron aviso a través de Twitter y a la mesa de ayuda de Sernapesca, entidad que ya se encuentra realizando gestiones para su captura y posterior extracción del rapala (señuelo con una serie de anzuelos, que se usa en pesca recreativa).

Michel Zamorano, médico veterinario y encargado de rescate animal de Sernapesca Antofagasta confirmó el hecho tras una visita al sector donde se encontraba el animal: “Efectivamente es un lobo adulto que presenta un rapala firmemente enganchado en su hocico, por eso es complicado tratar de sacárselo. Ahora estamos evaluando a través del Director de Sernapesca de la región, con el centro de rescate (de la Universidad de Antofagasta) y vamos a pedir colaboración con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para que nos apoyen en el procedimiento”.

Publicidad

Zamorano agrega que “la idea es capturarlo y llevarlo al centro de rescate, en donde se le sacará el anzuelo, verificar si hay más lesiones y realizar un tratamiento si se requiere. lo más probable es que sí y luego de que se recupere bien, lo liberamos. No se puede hacer todo esto en la playa, ya que, al sedar cerca del mar, corremos el riesgo de que se caiga al agua sedado y se ahogue”.

Desde Sernapesca Antofagasta destacaron también que éste es el cuarto animal que presenta heridas y enganches con artes de pesca recreativa, por lo que se están viendo medidas sobre el uso de rapala en la pesca recreativa, principalmente en su uso en las caletas.

Finalmente, el Director Regional René Salinas, destacó que la activación de este operativo se generó a partir de una llamada a la mesa de ayuda. “Esto demuestra la importancia de la participación ciudadana en alertar este tipo de hechos para actuar de forma rápida y coordinada con otros organismos. Por ello invitamos a la ciudadanía a enviar sus denuncias al 800 320 032”.