17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:38

Antofagasta: Minera deberá pagar más de $15 millones a ex empleado por vulnerar su integridad psíquica

El demandante se vio afectado tras ser despedido en enero 2020, siendo acogida su demanda por el Tribunal de Letras del Trabajo de la ciudad, resolviendo una condena contra el Complejo Metalúrgico Altonorte SA.

Lea también:

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, acogió la demanda efectuada por un ex trabajador del Complejo Metalúrgico Altonorte SA, filial de la multinacional Glencore, quien denunció que vio afectada su integridad psíquica tras ser despedido en enero 2020.

Según indicó el fallo, la empresa ofreció al empleado dos opciones, una de ellas la de Mutuo Acuerdo, cuando sólo una de las dos partes lo decidió, mientras que la segunda opción correspondería a las necesidades de la empresa y finiquito. De las cuales el actor no manejaría información, afectando de esta manera, la voluntad de la víctima de forma viciada.

(…) No puede sino estimarse que los mismos importaron una afectación a su integridad síquica, al verse expuesto a un escenario como el narrado y que el mismo describió que le mantuvo en estado de shock, sin poder decir palabras y que los propios testigos de la demanda que participaron en el ‘Proceso de acompañamiento’ corroboraron, al decir que era evidente que estaba sorprendido, que no emitió palabras (…)“, sostuvo el tribunal.

RESOLUCIÓN

Dicho esto, se condenó a la empresa minera a pagar una suma superior a los 15 millones de pesos, los que, en detalle corresponderían a $1.267.842 como indemnización sustitutiva del aviso previo, $5.071.368 por los años de servicio y adicional en virtud del convenio colectivo vigente a la época del despido, $1.041.057 por recargo legal del 30% sobre tres años de servicio, $522.356 por beneficio de estudios respecto de gastos rendidos y no reembolsados y $7.607.052 por indemnización del artículo 489 del Código del Trabajo, equivalente a 6 remuneraciones.

- Publicidad -

EN PORTADA