18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:01

El primer cara a cara entre el Alcalde de Antofagasta y concejales por el llamado “Plan 9”

Durante primer encuentro entre el Alcalde Jonathan Velásquez y los 10 concejales se abordó la situación de los despidos y detalles del llamado "Plan 9". Dichos descalificatorios del Alcalde respecto a un medio televisivo local y propuesta de concejala de que el alcalde, asesores y directivos rebajen sus sueldos para dar ejemplo en materia de corrupción, generaron polémica.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un ambiente por momentos tenso y en otros un poco más distendido, se realizó este lunes la primera sesión extraordinaria del concejo municipal de Antofagasta, instancia que fue solicitada por la totalidad de los concejales de la comuna para que el Alcalde Jonathan Velásquez explicara el denominado “Plan 9”, como también los despidos en el municipio.

La instancia había sido programada para el mediodía, pero fue adelantada para las 11 de la mañana y con restricciones de acceso, argumentándose que se trataría para cuidar el aforo al interior del plenario.

Allí, fue la primera vez que pudieron dialogar presencialmente tanto el Alcalde como el cuerpo de concejales, instancia donde el Jonathan Velásquez junto con el Director de Gestión de Personas, Cristian Flores, además de la Directora de Asesoría Jurídica, Delia Cortés, secundada por Felipe Ascencio, quien fue anunciado como Director de esa área, pero aún no asume en el cargo.

Durante sus diferentes alocuciones los concejales de la comuna plantearon sus reparos en relación al clima laboral que se ha instalado en el municipio, debido a los diferentes anuncios del Alcalde Velásquez de despedir a lo que ha denominado como “apitutados”.

El concejal Waldo Valderrama, junto con expresar su alegría por la primera sesión de la Convención Constitucional, indicó que todo el concejo municipal entiende respecto a los cambios de funcionarios de confianza, pero no hay claridad respecto al criterio para despedir funcionarios de carrera, por tener opinión política, dado que no se ha definido concretamente a qué se refiere el Alcalde como “apitutados” por lo que pidió un criterio objetivo y medible, frente a lo cual el Alcalde Velásquez respondió mostrando una pintura en el municipio donde se aprecia una imagen de dios y a la comunidad, además del concejo municipal, señalando que no despedirá a personas con trayectoria, añadiendo que se equivocó al hablar de “apitutados” o “apernados”.

A su turno el Concejal Ignacio Pozo indicó al Alcalde que está de acuerdo con que se realicen cambios en el municipio, pero no con la forma, indicando además que “el Alcalde es solo la cara pero quienes hacen el trabajo son los funcionarios”, consignando que no comparte que Jonathan Velásquez se refiriera como “ratas” a funcionarios, frente a lo cual el Alcalde respondió señalando que “De ratas nunca traté a los funcionarios municipales, sino a algunas personas de medios de comunicación“, aludiendo a la polémica que sostuvo en campaña con un canal de televisión local.

El concejal Camilo Kong indicó que las autoridades deben hacerse responsables de sus declaraciones a la opinión pública y no dejar abierta la puerta para que se maltrate a los funcionarios municipales. La concejala Karina Guzman, en tanto, recordó que en la anterior elección Jonathan Velásquez fue candidato en cupo del Partido Evópoli y el Concejal Luis Aguilera pidió al alcalde indicar qué recursos se están utilizando para la instalación de costosas cámaras de televisión en el concejo municipal.

Por su parte la concejala Paz Fuica recordó que debe hacerse una revisión acuciosa en los despidos, considerando que posteriormente pueden existir demandas (como ha ocurrido en anteriores administraciones) pudiendo verse afectado el patrimonio municipal.

POLÉMICA PROPUESTA

Otro momento tenso dentro del concejo se produjo cuando la Concejala Natalia Sánchez señaló que “la independencia política no nos asegura terminar con la corrupción y prácticas de la vieja política“, indicando que en el municipio hay sueldos que superan los 6 millones de pesos mensuales, por lo cual “la unica forma de terminar con la corrupción es terminar con estos sueldos de gerentes” y que los altos directivos ganen como cualquier trabajador calificado.

Una intervención que despertó la ira de la Directora de Control del Municipio, Cecilia Aqueveque, quien señaló que el Alcalde “no puede hacer nada al respecto“, al estar los grados y sueldos asignados por ley. La concejala Natalia Sánchez insistió en que efectivamente, tal como mencionó en su intervención, los sueldos del Alcalde y altos directivos son regidos por la ley, pero que es posible realizar gestos políticos y mostrar voluntad, buscando el mecanismo para equiparar los sueldos. Lo anterior considerando que en su alocución el Alcalde indicó que las contrataciones durante la suplencia de Wilson Díaz e Ignacio Pozo habrían costado al municipio $58 millones de pesos, cifra inferior a la que el municipio gasta en sueldos directivos.

Frente a esta propuesta el Alcalde Jonathan Velásquez indicó que se haría concurso público para llenar las vacantes de los funcionarios que fueran desvinculados, aunque no se pronunció respecto a algun mecanismo que permita equiparar su propio sueldo y el de sus asesores al de los trabajadores.

“PLAN 9”

Finalmente el alcalde indicó algunos puntos relacionados al llamado “Plan 9”, indicando que en sus primeros días se recuperaron algunos espacios públicos, como es el caso de las Grúas Macosa que fueron pintadas, tal como informó este diario, así como también a cambios en la Corporación Municipal e Desarrollo Social. También se refirió a potenciar la atención en los Cesfam y la atención domiciliaria.

Indicó además que se propone recuperar el centro de la comuna y retomar proyectos abandonados, como es el caso del Hospital Veterinario. Activar las obras en el Cementerio Municipal, obras detenidas por errores administrativos. También lo relacionado al vivero municipal. En los primeros meses también se abordará la seguridad ciudadana, además de auditorías internas y externas, revisión de deudas por cobrar y deudas por pagar manteniendo una relación armoniosa con los proveedores.

Respecto a la reactivación económica se anunció trabajo en conjunto con el rubro turístico, gastronómico y las pymes comunales. “Vamos a trabajar entre todos por una ciudad que estaba abandonada”, cerró el Alcalde.

Revisa la sesión completa

- Publicidad -

EN PORTADA