Luego de reiteradas denuncias de la agrupación “Raíces Endémicas” respecto a la falta de fiscalización de las autoridades a las fiestas clandestinas en las vertientes de La Chimba, finalmente se abre una luz de esperanza para poder preservar este espacio de biodiversidad en Antofagasta.

Durante este martes 13 de julio, representantes de la organización ambiental, junto con el Alcalde Jonathan Velásquez y la concejala Paz Fuica visitaron el lugar, dando a conocer a la comunidad el proceso de tramitación de este ecosistema antofagastino.

Declaración Humedal Urbano

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, se encuentra trabajando en la ficha técnica para declarar la vertiente en un humedal urbano de la mano de profesionales de la seremi del ramo y la Universidad de Antofagasta, además de la agrupación ambientalista “Raíces Endémicas”, así lo explicó Norberto Portillo, Jefe Medio Ambiente de la municipalidad.

“Primero la tramitación se hace por dos instituciones; el Ministerio de Medio Ambiente o cualquier municipio (…) en este caso lo va a declarar como primera vez la Municipalidad de Antofagasta, ahora hay que dejar en claro que es una declaración como humedal urbano que tienen un proceso de seis meses, esto se va directamente a Santiago, al ministerio y ellos van a resolver si cumple las condiciones como humedal urbano”, agregó el profesional.

Instagram: @salvemoslaaguada

Anael Videla, presidente de la agrupación ambiental “Raíces Endémicas”, agradeció el compromiso de la autoridad comunal que lleve adelante este proceso, expresando que “es muy valorable ya que es un paso inicial para declarar este humedal como humedal urbano y valoramos mucho la buena intención de las autoridades para ayudarnos con este tema”.

Cabe destacar, que vecinos del sector y voluntarios que cuidan las Vertientes, han denunciado en diversas oportunidades las fiestas clandestinas y la poca o nula fiscalización de las autoridades en el lugar, lo que es una amenaza latente para la flora y fauna.