19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:10

Antofagasta: Aguada La Chimba es declarado como el primer “Humedal Urbano” en la región

El espacio, ubicado en el sector norte de la ciudad, fue declarado Santuario de la Naturaleza en octubre 2020.

Lea también:

La jornada del miércoles el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer la resolución que declara la Aguada La Chimba como “Humedal Urbano”, convirtiéndose en el primero de estas características en la región de Antofagasta, luego de haber sido declarado Santuario de la Naturaleza en octubre del 2020.

Con esto, se trabajará por sacar una ordenanza general que permita establecer medidas para la conservación, preservación y cuidado de estos humedales que tienen un papel relevante para el ecosistema. A su vez, a través de esta se espera resguardar tanto la flora como la fauna silvestre del lugar.

De esta manera, se dará inicio a mesas de trabajo con todas las instancias municipales para avanzar en este ámbito y presentar además a la Fundación Kennedy que estará a cargo de la administración.

FUNDACIÓN KENNEDY

Nosotros llevamos cuatro años trabajando en el humedal La Chimba, desarrollando proyectos de educación ambiental, de investigación a nivel local y levantando información científica para poder hacerla llegar y demostrar que estos ecosistemas y las especies que están presentes en el lugar, son importantísimas de conservar para también preservar la biodiversidad en el desierto más árido del mundo“, comentó Deysy Maturana desde la Fundación.

Fundación Kennedy, cuyos inicios remontan al año 2004, promueve la conservación de humedales y ecosistemas similares buscando generar conciencia en la comunidad, a través de actividades, programas de difusión y educación sobre los proyectos. Comenzando el 2018 a trabajar por la recuperación del Humedal La Chimba, situado en el sector norte de la ciudad.

Por su parte, María José Domínguez, Directora Ejecutiva de la Fundación, señaló “Este hito es para nosotros muy importante pues viene a consolidar el trabajo iniciado en 2018. En ese entonces, nos propusimos trabajar para lograr la conservación definitiva y a perpetuidad de este humedal. Hoy ya sumamos dos figuras de protección, un grupo de voluntarios y voluntarias comprometidos, y una alianza público privada con Copec que nos permite auspiciar que cumpliremos con la meta planteada“.

- Publicidad -

EN PORTADA