Antofagasta registra una de las cifras más bajas de casos Covid-19 desde el inicio de la pandemia

La región sumó 6 casos nuevos y una positividad de exámenes PCR de un 0,2%, la más baja desde que se registraron los primeros casos.

La región de Antofagasta registró este martes 10 de agosto una de sus jornadas con menos casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, sumando 6 nuevos contagios confirmados de Covid-19, según indicaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Éstos se registraron en Antofagasta (3 casos), Calama (2 casos) y en San Pedro de Atacama (1 caso), con una positividad de 0,2% siendo esta última la más baja desde el 18 noviembre del 2020, fecha que registró 5 contagios y positividad del 0,5%.

Registro recientemente entregado por la Intendencia Regional de Antofagasta.

A pesar de las bajas cifras, existe preocupación en las autoridades luego de que fueran confirmados dos casos de la variante Delta detectados por la aduana sanitaria. Al respecto, Javier Mena, Jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, informó que se trataría de dos personas que entraron por Colchane, trasladándose a Iquique, para finalmente ingresar a la ciudad de Antofagasta, burlando los controles sanitarios de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Publicidad

Quedando al descubierto cuando intentaron abordar un bus con destino a Santiago, donde fueron controlados por personal de la aduana sanitaria y se constató que no contaban con los papeles correspondientes para viajar, siendo detenidos y enviados a una residencia sanitaria.

A su vez, la autoridad señaló que estos se mantendrán aislados hasta que el contacto estrecho cumpla con todo el periodo de cuarentena. Mientras que en estos momentos se está desarrollando un operativo con toma de muestras, levantamiento de posibles contactos estrechos (los cuales están siendo trasladados también a residencias sanitarias) y, de ser necesario, se complementará también con vacunación en el sector y búsqueda activa para la población en general y la comunidad.

Estado de Vacunación contra Covid-19

Por otro lado, la región de Antofagasta cuenta con un 79,2% de personas vacunadas con la segunda dosis, por ende, aún no califica para que se retrase el toque de queda a las 00.00 horas. Cabe mencionar que San Pedro de Atacama y Antofagasta son las comunas más atrasadas en porcentaje de inoculación.