21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:12

Contraloría detecta nuevas irregularidades en contratos a residencias sanitarias en Antofagasta

La Contraloría General de la República (CGR) estableció que la Seremi de Salud de Antofagasta realizó un pago injustificado a un hotel habilitado como residencia sanitaria ascendiente a $15.583.050, no fiscalizó adecuadamente el cumplimiento de los servicios y además aprobó el pago de 6 facturas por un monto total de $547.578.500 sin que se tramitara acto administrativo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó nuevas irregularidades en la millonaria contratación de servicios requeridos para la habilitación y funcionamiento de la residencias sanitarias para pacientes afectados por Covid-19 o con sospecha de contagio.

De acuerdo al informe final Nº 169-21 del organismo fiscalizador, se constató que la Seremi de Salud de Antofagasta realizó pagos improcedentes al “Hotel Pettra”, habilitado como residencia sanitaria, además de una deficiente labor de supervisión del cumplimiento de los servicios contratados.

Según la investigación realizada por la Contraloría, la residencia efectuó el cobro de un día adicional de estadía de los huéspedes en la residencia sanitaria, lo que implicó un pago de $15.583.050, por lo cual la CGR establece que la Seremi de Salud deberá en un plazo de 30 días entregar “la documentación que permita acreditar el reintegro a arcas fiscales de las sumas pagadas en forma indebida“.

Asimismo el informe evidencia la falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, indicando que “si bien la SEREMI indica haber dispuesto de una persona para la realización de estas funciones, no aportó antecedentes que den cuenta de la realización de dichas labores en forma permanente“.

Facturas por más de $500 millones

La CGR constató también que la Seremi de Salud pagó 6 facturas por los servicios adquiridos a la empresa “Inmobiliaria y Hotelería Pettra Concepción S.A”, por un monto de $ 547.578.500, “pese a que el acto administrativo que aprobó la contratación no se encontraba totalmente tramitado“, indica el informe, misma problemática que la Seremi de Salud de Antofagasta ya había presentado anteriormente en contratación de otras residencias sanitarias.

En lo sucesivo la SEREMI deberá evitar situaciones como la evidenciada, dando cumplimiento a la normativa aplicable, y efectuando los pagos que procedan, una vez que, los actos administrativos hayan sido tomados razón por esta Contraloría Regional“, indica al respecto al informe.

Además, el ente fiscalizador constató que la SEREMI “pagó por los servicios prestados a los usuarios de la residencia sanitaria y por el uso de habitaciones por el personal de salud sin que conste la documentación de respaldo que acredite la totalidad de los servicios realizados, limitándose a adjuntar a cada egreso un certificado que da conformidad a los servicios prestados“.

Otras irregularidades

No se trata de la primera irregularidad denunciada en la contratación de residencias sanitarias por parte de las autoridades gubernamentales en la región de Antofagasta.

Durante el 2020 Contraloría revisó el contrato de arriendo por $513.128.000 de hotel perteneciente a sociedad integrada por esposa del parlamentario José Miguel Castro (RN), detectó también que Servicio de Salud de Antofagasta realizó un contrato pendiente de trámite de legalidad desembolsando más de $163 millones por habitaciones no utilizadas del Hotel Costa Pacífico, $304 millones por servicios no justificados y $20 millones por días inutilizados, además de incumplimiento de protocolos sanitarios.

Asimismo en Taltal fueron contrataron cabañas ubicadas en “Caleta el hueso” que pertenecerían al ex CORE Miguel Finder (UDI) y se ubican en terrenos públicos ocupados ilegalmente, los que además se emplazan en medio de una área contaminada con relaves mineros.

También te puede interesar:

- Publicidad -

EN PORTADA