22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:18

“Nos lanzaron piedras y bolsas con excremento”: Alcalde de Antofagasta criticó ataque al edificio municipal y culpó al comercio ambulante

Imágenes dan cuenta del violento ataque al edificio consistorial, luego de que un equipo municipal y Carabineros retiraran los toldos del comercio irregular que mantienen intransitables las calles del centro.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cerca de 30 personas lanzaron piedras, rompieron ventanales e incluso lanzaron bolsas con excremento al edificio de la Municipalidad de Antofagasta durante la madrugada de este martes, según denunció el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez.

Videos muestran como los individuos rompieron los ventanales, cámaras e incluso dañaron vehículos municipales. Lo anterior, sucedió luego que desde el municipio en conjunto con Carabineros, realizaran un operativo de desalojo de los vendedores ambulantes el centro de la comuna, retirando los centenares de toldos en el lugar.

El lugar, especialmente el Paseo Matta y el Paseo Prat, se han visto repletos de toldos y durante el día funciona como un auténtico mercado, volviendo intransitables algunas calles. Incluso monumentos a personajes históricos de la ciudad, se han visto convertidos en los últimos meses en improvisados colgadores de ropa, tal como dio a conocer este diario, causando preocupación en la comunidad y también afectando al comercio establecido del centro de la comuna, que paga patentes comerciales.

Por otro lado, está la postura de los comerciantes ambulantes, quienes indican requieren un lugar para poder trabajar y llevar sustento económico a sus hogares, pero no han recibido respuesta por parte del Alcalde Velásquez a sus solicitudes de diálogo para una posible reubicación, indicando además que se otorga privilegios y permisos a unos, por sobre otros.

Tras este ataque, el Alcalde Velásquez manifestó que “esta es una problemática en la que solo contamos con el apoyo de Carabineros. Vamos a continuar con nuestro plan de recuperación de los espacios públicos hasta que logremos limpiar el sector céntrico. No me dejaré amedrentar“.

Una falta de diálogo entre las partes, que lamentablemente terminó de la peor manera. Con enfrentamientos e imágenes de violencia. Hechos que pueden volver a repetirse de no existir soluciones y liderazgo de la autoridad competente para por una parte, reubicar al comercio ambulante y despejar las calles céntricas permitiendo el desplazamiento seguro de los vecinos, mientras que por otro, encontrar una solución para que cientos de familias no se queden sin sustento económico para las fiestas de fin de año.

- Publicidad -

EN PORTADA