18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:31

Cámara baja rechazó proyecto que busca la despenalización del aborto: Así votaron las y los diputados por Antofagasta

La iniciativa, que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, fue rechazada con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

Lea también:

Este martes 30 de noviembre, la Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención, la iniciativa pasará a ser archivada, sin embargo, podrá ser presentado nuevamente para su tramitación legislativa, puesto que, previamente, había sido aprobado en general.

Créditos: CNN Chile

Respecto a como votaron las y los representantes de Antofagasta y como viene siendo la tónica con este tipo de temas, las diputadas Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR), junto con el ahora electo senador Esteban Velásquez (FRVS), votaron a favor de la iniciativa. Por su parte, José Miguel Castro (RN) y la también electa senadora Paulina Núñez (RN) votaron en contra de despenalizar el aborto.

Tras el rechazo del proyecto, la diputada Maite Orsini (RD), una de las impulsoras de esta iniciativa, señaló que, “Lamentablemente, el rechazo de este proyecto de ley no va a terminar con los abortos. Van a seguir habiendo abortos para algunas en clínicas privadas o con viajes al extranjero, y para otras de manera insegura en baños públicos”, agregó.

A su vez, la diputada Catalina Pérez, fue enfática en comentar que,“Primaron los discursos conservadores que niegan la realidad de miles de mujeres que hoy ponen en riesgo sus vidas abortando en la clandestinidad. El acceso a un aborto seguro, el ejercicio y reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos no pueden seguir dependiendo del tamaño del bolsillo. Vamos a volver a presentar este proyecto y espero pueda ser impulsado por el próximo presidente Gabriel Boric que es el único candidato que hoy garantiza y reconoce los derechos de las mujeres”.

- Publicidad -

EN PORTADA