17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:10

Absuelven a acusado de atentado a la autoridad durante el Estallido Social en Antofagasta

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, estableció que no se aportaron pruebas que justificaran la existencia del delito y la participación del acusado en el hecho.

Lea también:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta decretó la absolución de Matías Felipe Briceño Barrios de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaban como autor de los delitos de atentado contra la autoridad y porte de elementos incendiarios, supuestamente cometidos en Antofagasta el 26 de noviembre de 2019 en el ataque que sufrió la subcomisaria norte.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Luz Oliva Chávez y Paula Ortiz Saavedra (redactora)– estableció que no se aportaron pruebas que justificaran la existencia del delito y la participación del acusado en el mismo.

Así mismo se señala que, “no se aportaron al juicio, medios de pruebas que justificara la existencia de los delitos atribuidos al encausado y, por ende, que acreditaran la participación que le habría correspondido en los mismos, por lo que no cabe sino, acoger sin mayores dilaciones, las pretensiones concretas de absolución formuladas por ambos intervinientes”.

El fallo indica que en su alegato de apertura “la Fiscalía solicitó la absolución del encausado por ambos delitos en mención, fundado en que no contaría en el juicio con la declaración del perito, motivo por el cual, no lograría acreditar que el objeto en cuestión correspondía al sindicado en la Ley Sobre Control de Armas y Explosivos. Por otro lado, análogamente solicitó la absolución del encausado por el delito de atentado en contra de la autoridad, como también, que tales alegaciones se consideraran como constitutivas del alegato de clausura y, por último, que se le liberara del pago de las costas de la causa, por haber tenido motivos plausibles para litigar”.

- Publicidad -

EN PORTADA