19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:43

Antofagasta avanza en la adopción homoparental: Al menos dos familias del mismo sexo han logrado concretar adopciones

"La diversidad de tipos de familias es amplia y no pueden seguir invisibilizadas, por lo tanto, este es un avance importante para los derechos de las familias homoparentales o disidentes y para nuestros niños y niñas", comentó la directora subrogante de Mejor Niñez.

Lea también:

En Chile, adoptar es posible gracias a la Ley 19.620, vigente desde el 5 de agosto de 1999, la cual permite que matrimonios, solteros/as y divorciados/as o viudos/as pueden postularse para iniciar los trámites de adopción. Sin embargo, esta no considera a parejas homoparentales que tampoco han podido optar al matrimonio, por lo que, para poder lograr una adopción han tenido que postular como solteros/as, quedando con la custodia legal solo un miembro de la pareja.

Dicho esto, en Antofagasta, el nuevo servicio Mejor Niñez, da cuenta de un par de adopciones homoparentales, como es el caso de Alfonso y Diego, quienes este año felizmente se convirtieron en padres, después de un largo proceso de postulación, donde fueron declarados idóneos.

Los dichosos padres valoraron el hecho de que, pese a que la ley no los reconoce, existe un servicio que sí, y que tenga una visión más acorde a la realidad que les permita adoptar y que ambos hayan sido considerados en todo el proceso de evaluación.

Al respecto, Alfonso, tutor legal y padre adoptivo, comentó “Nosotros tenemos una vida juntos y somos una pareja consolidada, por eso, siento que el servicio hace un buen trabajo, en desmedro de la ley que no considera a parejas homoparentales, aquí nos evaluaron a ambos y pasamos todo el proceso juntos, visibilizando nuestra familia, ya que, no podría haber sido evaluado como soltero, siendo que nuestro hijo iba a llegar a un hogar con dos papás“.

Mientras que el padre adoptivo, Diego, expresó “el hecho de adoptar es una opción super personal no se puede obligar a nadie, hay que querer hacerlo, a cada uno le nace porque es un proceso complejo y una tarea difícil, nosotros estuvimos 3 años esperando desde que iniciamos la postulación, pero desde que tenemos a nuestro hijo en casa todo cambio para mejor, todo valió la pena, llevarlo al jardín, estar pendiente de él 24/7, cuidarlo de su primer resfrío, ver su sonrisa, lo paga todo, ser padre es una experiencia maravillosa“.

Actualmente ya han transcurrido 3 meses viviendo con su hijo y ambos cuentan que esta es una experiencia maravillosa, que, afortunadamente luego de un proceso de acreditación y postulación, han logrado cumplir el sueño de ser padres.

Por su parte, la directora regional subrogante de Mejor Niñez Antofagasta, Mónica Urquhart, manifestó, “La diversidad de tipos de familias es amplia y no pueden seguir invisibilizadas, por lo tanto, este es un avance importante para los derechos de las familias homoparentales o disidentes y para nuestros niños y niñas. Sin embargo, no es suficiente, ya que, aún existen ciertas vulneraciones que deben enfrentar. Afortunadamente, la nueva ley de Matrimonio Igualitario vendrá a ampliar la protección en el ámbito legal, pero además es necesario un reconocimiento social, cultural para potenciar los cuidados de nuestros niños“, finalizó.

Efectivamente, el pasado 09 de diciembre después de ser aprobada por comisión mixta en el congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de matrimonio igualitario, convirtiendo a Chile en el noveno país de América en legalizarlo, el cual permitirá a parejas homosexuales casarse y ponerse en igualdad de condiciones frente a matrimonios heterosexuales tanto para los cuidados que debe asumir la familia como para los procesos de adopción donde los matrimonios ocupan el primer lugar de prelación.

- Publicidad -

EN PORTADA