19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 12:24

“Descúbrete Antofagasta”: Escondida | BHP y Club Budeo te invitan a vivir experiencias turísticas gratuitas durante este verano a través de un innovador proyecto

El programa piloto “Descúbrete Antofagasta” busca entregar esta alternativa a la comunidad que no tiene acceso a salir de vacaciones con el fin de difundir el valor por el territorio y reactivar el rubro turístico local, a través del sandboard, bodyboard, stand up paddle y la navegación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves se realizó el lanzamiento de la tercera etapa del programa piloto “Descúbrete Antofagasta”, en la cual la comunidad e instituciones sociales serán las protagonistas, ya que podrán vivir de manera gratuita las experiencias turísticas que se han venido fortaleciendo junto a las organizaciones participantes de esta iniciativa.

En la actividad desarrollada en la Estación Budeo – a través de un programa de radio en vivo-, los representantes de las cuatro agrupaciones que son parte de este proyecto creado por Club Budeo, impulsado por Escondida | BHP y patrocinado por Sernatur y la Plataforma de Innovación Social de la Universidad Católica del Norte (UCN), dieron a conocer los detalles de cada experiencia turística y la forma de acceder a ellas de manera gratuita participando en actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente y por medio de concursos en el Instagram de “Descúbrete Antofagasta” y de medios locales.

Son cerca de 500 los cupos gratuitos disponibles para la comunidad, la cual podrá disfrutar de entretenidas experiencias turísticas durante este verano a través del sandboard, bodyboard, stand up paddle y la navegación.

Es una oportunidad no solo de visibilizar y fortalecer organizaciones y emprendimientos relacionados al turismo, sino que además acerca a las personas al territorio y maritorio local, vinculando directamente a las organizaciones representativas del borde costero, con la comunidad. Es una instancia también que permitirá involucrar a los ciudadanos y ciudadanas a conocer y redescubrir la zona en donde viven, impulsando un sentimiento de pertenencia e identidad local junto a profesionales del turismo, que promueven deportes en contacto con la naturaleza y la vinculación directa con el territorio”, indicó Claudio Alquinta, director del proyecto “Descúbrete Antofagasta”.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, destacó la importancia de este proyecto y la oportunidad de vivir estas experiencias turísticas de manera gratuita, “a través de “Descúbrete Antofagasta” no sólo buscamos la reactivación de la actividad turística, sino que también fortalecer la vinculación con la comunidad local como parte de nuestra visión de integrar el valor social en nuestras acciones y decisiones, brindando la posibilidad de vivir estas experiencias de manera gratuita para quienes no pueden salir de vacaciones, descubrir los atractivos naturales de Antofagasta y promover una visión de ciudad con perspectiva de largo plazo”.

“Descúbrete Antofagasta” busca generar procesos de fortalecimiento del capital social en organizaciones representativas del territorio local, principalmente de las zonas costeras, a través del desarrollo de capacidades técnicas y comerciales que permitan potenciar el recurso humano y desarrollar servicios turísticos de clase mundial para de esta manera potenciar este rubro, uno de los más golpeados durante la pandemia por el COVID-19.

El programa cuenta con tres etapas: la identificación y articulación territorial; el fortalecimiento del capital social de las organizaciones y la reactivación con la comunidad. Siendo esta última -la más importante- ya que integra a la ciudadanía, invitándola a vivir experiencias turísticas de manera gratuita, impactando a cientos de personas. Esto, con la finalidad también de generar material audiovisual para la promoción de la oferta turística y promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la ciudad.

La iniciativa en su versión piloto, cuenta con la participación de 4 agrupaciones u operadores turísticos: “Sandboard Desierto Extremo”, con la experiencia de deslizar montañas de arena en las dunas de Roca Roja; “Budeo Tour” con el bodyboard y su conexión con el maritorio. “Sup Antofagasta” con stand up paddle que cosiste en remar parado sobre una tabla y la navegación por la costa de la ciudad a cargo de “Nautilus”

Para acceder a estas experiencias turísticas gratuitas, que se llevarán a cabo el 19, 20, 26 y 27 de febrero, las y los interesados podrán hacerlo a través de la participación en actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente y por medio de concursos en el Instagram de “Descúbrete Antofagasta” @descubreteantofagasta

Las fechas de estas actividades son las siguientes:

  • Sábado 5 de febrero: Jornada de limpieza en las Dunas de Roca Roja con locomoción de acercamiento.
  • Domingo 6 de febrero: Jornada de limpieza Playa Las Almejas y alrededores.
  • Sábado 12 de febrero: Jornada de limpieza Bosque Escondido
  • Viernes 18 de febrero: Jornada de limpieza Playa Budeo.
- Publicidad -

EN PORTADA