17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:28

Actos vejatorios y desvío de poder: Corte acoge a trámite recurso de ex asesor contra el Alcalde de Antofagasta

Ex director de asesoría jurídica Marco Felipe Ascencio acusó al alcalde Jonathan Velásquez (Ind. ex Chile Vamos) de desviación de poder y actos vejatorios, como grabar videos de las actividades en terreno, "para luego mofarse a través de la aplicación Whatsapp ante todo el equipo". En diciembre, Velásquez cesó al abogado en su cargo y lo reemplazó por el ex Director del Trabajo de Sebastián Piñera, Marcelo Pizarro.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Continúan agitadas las aguas al interior de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, luego del quiebre al interior del gabinete y asesores del Alcalde Jonathan Velásquez (Ind. ex Chile Vamos) producido en las últimas semanas, conflicto que ahora escribe un nuevo capítulo ante los Tribunales de Justicia.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió a trámite el 27 de enero el recurso de protección presentado por el abogado Marco Felipe Ascencio, el ex asesor de confianza del Alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez.

Ascencio fue nombrado como director de asesoría jurídica del municipio el julio recién pasado y fue presentado por el Alcalde Jonathan Velásquez como el asesor con mayores pergaminos y experiencia de su gabinete.

Sin embargo, antes de 6 meses, la relación ente Velásquez y Ascencio terminó quebrada y el asesor fue cesado en su cargo, tras lo cual Jonathan Velásquez nombró como reemplazante al abogado Marcelo Pizarro San Martín, ex Director del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera que figuró vinculado al caso SQM y quien anteriormente se desempeñaba como Jefe del Departamento Jurídico de la CMDS, cargo que asumió en 2018 durante la administración de la destituída ex alcaldesa del mismo sector político, Karen Rojo (UDI).

DESVIACIÓN DE PODER Y ACTOS VEJATORIOS

En el recurso de protección contra la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, Marco Ascencio solicita dejar sin efecto el despido, acusando que es ilegal y se enmarca en situaciones de desvío de poder, actos vejatorios y burlas al interior de la cúpula designada por el Alcalde.

Transcurridos más de cinco meses y medio de intenso trabajo, de manera absolutamente irregular y con total desconocimiento, el día 23 de noviembre, soy citado a una reunión por parte del Alcalde, a la que la máxima autoridad edilicia no asiste, pero en su nombre actúa la Directora de Desarrollo Comunitario, señora Kary Pena, quien ante todo el equipo del Alcalde acomete en contra mi de la manera más soez y humillante posible“; indica el recurso de protección.

Asimismo, el ex asesor Marco Ascencio sostiene que sufrió “una serie de actos vejatorios cometidos por el señor Alcalde a través de videos que tomaba sin mi consentimiento cada vez que debía realizar alguna actividad en terreno, para luego mofarse a través de la aplicación Whatsapp ante todo el equipo. Cuestión que ha demostrado el Alcalde en su comportamiento vulneratorio en otros hechos conocidos en la plaza y que hoy se ventilan en la jurisdicción laboral“.

En otro de los puntos del recurso, el ex asesor indica que “ante el ejercicio formal de la prerrogativa que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, pero ante el total desconocimiento de las razones o motivos que el Alcalde tendría para solicitar mi renuncia, me niego a presentarla por ausencia total de razones, lo que deja de manifiesto la desviación de poder que lleva a cabo el Alcalde“.

Como es habitual, desde el municipio no ha existido un pronunciamiento formal en relación al conflicto entre el Alcalde Velásquez y uno de sus ex asesores, ni tampoco respuestas en relación al posible perjuicio económico que puede terminar causando a las arcas municipales este juicio, como también el traslado de asesores desde la CMDS al municipio.

- Publicidad -

EN PORTADA