15.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Junio del 2022 19:16

La Chimba Antofagasta: Plan de limpieza busca dar solución a la acumulación de basura y quemas en el sector

El Gobernador Regional explicó que se encuentran en la fase final del diseño del Plan Integral presentado a los vecinos en enero. La propuesta coordina a seremías, municipio y servicios para la pavimentación y recuperación de espacios.

Lea también:

Un nuevo paso hacia la solución definitiva frente al arrojo y quema de basura ilegal en La Chimba en Antofagasta, dio esta jornada el Plan Integral que se encuentra trabajando el Gobierno Regional en conjunto con la comunidad del sector y diversos organismos.

Así lo explicó la máxima autoridad regional, Ricardo Díaz, mediante un video publicado en las redes sociales del GORE, quien explicó las medidas y aseguró que presentarán el anteproyecto a la comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional.

PLAN DE LIMPIEZA

El plan que lo ejecutará la Fundación Rembre, organización especializada en materias ligadas a sustentabilidad y reciclaje, consiste en tres etapas. La primera hace referencia a la limpieza y disposición dentro del ex vertedero a través de un trabajo en conjunto con la Seremía del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Allí comenzará el trabajo de asear la zona depositando todo el material en un lugar determinado ubicado dentro del sector.

La segunda etapa se encuentra enfocada en la fiscalización del lugar mediante la realización de un cierre perimetral. Esto incluirá la instalación de una garita, portones de seguridad y de fiscalizadores en la zona.

El plan impulsado por el Gobierno Regional tendrá como última etapa la generación de un programa de disposición y clasificación, a través de un trabajo en conjunto con la comunidad y gremios del sector ligados al reciclaje y la separación de residuos.

Para el gobernador Díaz, este es un avance sustancial en los trabajos que desde agosto se encuentran realizando en conjunto con diversos organismos públicos, privados y vecinos de La Chimba.

Es un problema complejo que ha requerido de mucha organización y de mucha capacidad técnica para ver cuánto tiempo requerimos y cuánto es el monto total para hacer una limpieza total“, inició Díaz. Agregando que se busca una solución definitiva al problema y no un parche.

Que irá de la mano de un sistema de fiscalización e ir cerrando espacios para evitar que se siga acopiando basura. Trabajo que se desarrollará en conjunto con personal carabineros, el servicio de salud y la seremía de salud.

“LA CHIMBA NO ES TU BASURERO”

Así se llama la iniciativa impulsada en enero pasado por el gobierno y los vecinos de La Chimba, el que busca concientizar a la población sobre los efectos nocivos del arrojo y quema de basura, así como también acerca de las consecuencias a las que se exponen quienes boten desperdicios en el sector.  

Por último, el jefe regional explicó que la tercera etapa del Plan busca generar una política que se haga cargo de las más de 500 toneladas de basura que a diario se generan en la ciudad.

Necesitamos entender que no podemos seguir botando tanta basura, a través de una política de reciclaje a nivel regional en donde todos nosotros nos comprometamos a reducir la cantidad de basura que estamos sacando, a reciclar todo aquello que se pueda reciclar y también a reutilizar esta basura“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA