18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 18:49

Calama de aniversario: Lanzan programa conmemorativo por los 143 años de la capital loína

Todas las iniciativas se trabajarán bajo estrictas medidas preventivas, y con importante sello en la identidad y valoración de los habitantes de la comuna.

Lea también:

En la Plaza 23 de Marzo y con la presencia de representantes de la música, el deporte, la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas mayores, representantes del Alto Loa, comerciantes y vecinos en general, entre otros, se lanzó oficialmente el programa de actividades con las que se conmemorará los 143 años desde que Calama se anexó a territorio chileno.

Las variadas iniciativas que son impulsadas desde las distintas direcciones municipales, consideran la realización de actividades deportivas, solidarias, recreativas, y de manera especial, la realización de iniciativas hito dentro de cada aniversario; como lo son la tradicional FEPLOA, el Teatro Histórico de Topater, la Fiesta Criolla, la ceremonia de entrega de la Mazorca de Oro y el Pasacalle Andino. Así como también se incluirán otras nuevas, como el Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, jornadas deportivas en torno a la inclusión, festivales barriales, la jornada solidaria “Juntos por Ti, juntos por Calama” y una intervención sorpresa, que se dará a conocer el próximo 1 de marzo.

En tanto, el tradicional Show “Esperando el 23” y de acuerdo a lo señalado por el propio alcalde, Eliecer Chamorro Vargas,  “está supeditado y condicionado a los temas sanitarios, a la situación que estamos viviendo últimamente. Sabemos que también en la región no se han hecho actividades masivas, y nosotros pensamos que pese a tener una parrilla preparada, tenemos que esperar las condiciones sanitarias de las fases respectivas (…) así que hay que ir con mucha cautela y prudencia, y también por los tiempos, a lo mejor hay que concentrar recursos en salud, seguridad, o patrimonio, así que partimos un aniversario mas en territorio y juntas de vecinos, ahí se va a disfrutar, en las calles con la ciudadanía“.

Programación

La programación de las actividades programada para la primera semana de marzo, considera el inicio de los Festivales Barriales, que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, la primera versión del Encuentro Comunal de Bandas de Bronce, una jornada deportiva de atletismo, atletismo adaptado y operativos sociales.

La segunda semana en tanto, considera la Expo Comunal de Ajedrez, la premiación e inauguración de la exposición del concurso fotográfico “Mujeres del Loa“, las actividades deportivas “Bailamos Juntos por Calama“, básquetbol y vóleibol adaptado, y la inauguración de la FEPLOA, además de la realización del VIII Campeonato de Golf y la realización de un Festival de Música Popular.

Ya para la tercera semana se vienen actividades para el adulto y personas mayores, tales como “Reviviendo los momentos del ayer junto a las canciones del recuerdo“, el Concierto Lírico con Luis Véliz, una nueva versión del Encuentro Nacional de Break Dance “La Batalla del Desierto“, mientras que en las jornadas siguientes, se considera otros tradicionales encuentros; como el desfile comunal, el Culto de Acción de Gracia, el Teatro Histórico de Topater y el Desfile Escolar, sumando a esto el Te Deum, la entrega de la Mazorca de Oro y Orden al Mérito Ciudadano y la inclusión de una nueva iniciativa solidaria denominada “Juntos por ti, Juntos por Calama“.

El programa considera también una Fiesta Criolla, un Encuentro de Escritores del Loa, una Corrida Familiar, una Cicletada Internacional, mientras que el tradicional Pasacalle Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre” se realizará el 2 y 3 de abril. El programa finalizará con un encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas.

Los detalles de horarios y días, se encuentran ya disponibles en la página de Calama Cultural haciendo Click aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA