19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 13:08

Histórica jornada en las Ruinas de Huanchaca: Desde Antofagasta presentan a todo Chile borrador de la Nueva Constitución

En las Ruinas de Huanchaca se desarrolló el pleno de la Convención Constitucional y fue presentado oficialmente el primer borrador de la Nueva Constitución, que de ser aprobada reemplazará a la de 1980 creada durante la dictadura militar. "Santiago no es Chile" fue una de las frases que más destacaron durante la jornada, destacando la importancia de que la región fuera escogida para este hito.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El lunes 16 de mayo de 2022 pasará a la historia como la jornada en la cual se presentó el primer borrador de la Nueva Constitución para Chile, texto que será sometido a plebiscito y el país decidirá si elige aprobar o mantener la actual constitución de 1980.

El escenario elegido para este hito, fue Antofagasta. Específicamente, las Ruinas de Huanchaca. Un imponente Monumento Nacional que a tempranas horas fue vandalizado por delincuentes con un mensaje insultante, el que sin embargo no logró empañar la jornada.

Por el contrario, el atardecer de Antofagasta fue el escenario donde las comisiones de armonización, normas transitorias y preámbulo recibieron el primer texto ya finalizado, el que ahora será sometido a correcciones y un proceso para que la transición entre la antigua constitución y la nueva se realice de forma balanceada y equilibrada.

En su discurso tanto los constituyentes como también el Gobernador Regional, destacaron que “Santiago no es Chile” y que la elección de Antofagasta para realizar este hito obedece al tremendo aporte que realiza la región al país.

Transmisión en vivo

Texto del borrador de la Nueva Constitucion

- Publicidad -

EN PORTADA