18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:56

“El humo ha estado sobre la ciudad”: Seremi de Gobierno se refiere a cómo afecta la nube tóxica a la comunidad de Antofagasta

Dentro de los riesgos que pueden producir las partículas que desprende esta nube tóxica como resultado de la basura quemada son: molestias respiratorias, irritación de los ojos, náuseas, mareos, dolor de cabeza y cefaleas, por lo que la autoridad llamó a la población a tener precaución y asistir a un centro asistencial si se presenta algún síntoma.

Lea también:

En medio de una jornada de emergencia medioambiental en la ciudad, la Seremi de Gobierno de Antofagasta, Elizabeth Bruna Zepeda, se refirió a la situación, destacando que se evaluará minuto a minuto la situación, que a su vez puede significar un riesgo para la comunidad.

Se está evaluando minuto a minuto la situación del incendio en el vertedero, tenemos que tomar en cuenta que la condición del viento cambia, hay momentos donde la ciudad está libre del humo, sin embargo, en otros minutos el humo ha estado sobre la ciudad“, señaló.

Asimismo, informó que dentro de los riesgos que pueden producir las partículas que desprende esta nube tóxica como resultado de la basura quemada son: molestias respiratorias, irritación de los ojos, náuseas, mareos, dolor de cabeza y cefaleas.

Por otro lado, se ha recomendado no realizar actividades al aire libre ni deportivas en las inmediaciones del ex vertedero, en búsqueda de resguardar la salud de la población.

Seremi de Gobierno de Antofagasta Elizabeth Bruna Zepeda.

CANCELACIÓN DE JORNADAS

Debido a la crisis que llevó a declarar Alerta Amarilla en Antofagasta, las autoridades decidieron cancelar la jornada escolar por el día y no descartan amplificarlo hacía el ámbito laboral, “Si lo amerita, se le comunicará y se hará la sugerencia a los empleadores” comunicó Elizabeth, junto a referirse a los establecimientos universitarios como “Cada unidad educativa superior posee autonomía en sus decisiones, es a criterio de cada dirección, pero debemos tener en cuenta que se dio la sugerencia de suspensión de clases“, señaló.

Con respecto a quienes están cumpliendo sus jornadas laborales con relativa normalidad, se hace un llamado a los trabajadores y las trabajadoras en inmediaciones cercanas, “Si sienten algún síntoma respiratorio o irritación de ojos, acérquense al servicio de urgencias“, añadió la Seremi de Gobierno.

Finalmente, se realizó un llamado a la población en general a estar al tanto de los comunicados que se estarán entregando durante la jornada, en materias de clases, resguardo y alertas preventivas.

- Publicidad -

EN PORTADA