20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:42

¿Tienes tu Pase de Movilidad?: Ya van 348 sumarios realizados en fiscalizaciones a locales públicos

La cifra corresponde a sumarios sanitarios efectuados a personas sorprendidas incumpliendo cuarentena o con el documento bloqueado en locales donde es obligatorio, así como también a locales que no controlaban correctamente este pase.

Lea también:

Un total de 348 sumarios asociados al control del Pase de Movilidad ha cursado la Seremi de Salud en la región entre enero y mayo del presente año. Así lo informó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Leonor Castillo, quien lideró un operativo de fiscalización en locales públicos del centro de Antofagasta.

Cabe recordar, que este documento garantiza que las personas cuentan con su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, además de comprobar que la persona no está diagnosticada con Covid-19 positivo y que se encuentre incumpliendo su aislamiento.

Por eso hoy nos encontramos acá, en el centro de Antofagasta verificando que las personas porten su pase de movilidad y que los locatarios lo soliciten y escaneen su código QR de manera correcta“, sostuvo la encargada sanitaria. Agregando que estas medidas ayudarán a “disminuir los riesgos de contagio, más ahora, que los casos están aumentando y no sabemos cómo se va a comportar el virus durante el invierno“.

SUMARIOS EN LOCALES PÚBLICOS

Solo durante los primeros cinco meses de este año, se han realizado más de 7 mil controles relacionados a Pases de Movilidad, tanto a locales que deben exigirlo, como a la validez del documento que portan las personas. Lo que ha dejado como resultado 348 sumarios sanitarios a personas sorprendidas incumpliendo cuarentena o con el documento bloqueado en locales donde es obligatorio, así como también a locales que no controlaban correctamente este pase.

En este sentido, “el documento se debe exigir y escanear cuando las personas van a realizar un viaje interregional de 200 kilómetros o más; en eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol u otros; y antes de ingresar a lugares cerrados donde se realicen actividades sociales o recreativas como: cines, teatros, restoranes, museos, patios de comida, pubs, discotecas, entre otros“, explicó Castillo.

REZAGADOS

En la ocasión, también se realizó el llamado a que las personas tengan su vacunación al día, donde se recuerda que un importante número de pases fueron bloqueados el 01 de junio por no contar con todas las vacunas. En este punto, en la región de Antofagasta hay más de 29 mil personas mayores de 18 años rezagadas con dosis de refuerzo y más de 53 mil adultos rezagados de la cuarta dosis, quienes están con su documento de movilidad bloqueado.

Al respecto, la jefa de departamento señaló que “A quienes le corresponde su dosis de refuerzo o cuarta dosis vayan a inocularse, este es el momento. La presión en los centros de vacunación bajó considerablemente esta semana, por lo que el proceso está mucho más expedito que durante las semanas anteriores“.

Entiendo que hay cansancio en la población regional, pero hay que seguir esforzándonos. Hay que vacunarse y tomar todas las medidas de autocuidado para evitar que los casos aumenten, los pacientes se compliquen y que la red asistencial se vea sobre exigida nuevamente“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA