La Fiscalía Local de Calama se encuentra en la etapa de rendición de pruebas en un juicio oral por delito de abuso sexual contra dos NNA. Causa que está siendo investigada por el Fiscal Adjunto Marcelo Bravo Valenzuela, en la que el imputado, de iniciales S.P.M. y nacionalidad boliviana, se encuentra formalizado e investigado por dicho delito.
LOS HECHOS
De acuerdo a lo informado por la entidad, los hechos fueron perpetrados entre los años 2012 y 2017, motivo por el que la Fiscalía Local de Calama, presentó una acusación por lo ocurrido, indicando que el imputado, aprovechando su calidad parentesco con las dos víctimas NNA, realizó diversas acciones de significancia sexual sobre el cuerpo de estos en su domicilio, mientras los menores estaban bajo su cuidado y sin ninguna otra persona en el lugar.
TESTIGO CLAVE
En este punto, la declaración de una testigo, psicóloga de la Fundación Mi Casa, es clave en la presente causa debido a que ella participó en el proceso de reparación de una de las víctimas y aportó durante el juicio importantes antecedentes sobre los dichos y características psicológicas del menor.
El testimonio de la profesional, se realizó el pasado 23 de junio desde la capital de la república de Irlanda y contó con el apoyo del equipo de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía de Chile en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Esto debido a que la testigo se encontraba realizando algunos estudios en dicha ciudad de Europa.