18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:10

Ministro de Educación en Antofagasta: “Debemos avanzar hacia un nuevo trato del Estado con las comunidades educativas”

El personero concretó en la ciudad la visita a la Escuela Ecológica D-121, una reunión con los ediles de las distintas comunas de la región, representantes del Colegio de Profesores y Profesoras y la participación en un conversatorio con futuros y futuras docentes en la UA.

Lea también:

Continuando con su gira por la segunda región, este martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al seremi de la cartera, Alberto Santander, participaron de un encuentro con las y los estudiantes y profesores de la Escuela Ecológica D-121 Humberto González Echegoyen, donde conocieron de cerca el proyecto educacional del establecimiento. Así como también concretó encuentros con los ediles de la región, representantes del Colegio de Profesores y profesoras y una visita a la universidad de Antofagasta.

En la instancia, el secretario de Estado destacó el trabajo de la comunidad educativa y se refirió a los desafíos de la educación pública en la región y el país. “Parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, y también de nuestra cartera, es llevar adelante la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública de la mejor forma, y para eso tenemos que avanzar en procesos asociados al traspaso de las propiedades, la situación contractual de los profesores, entre otras. Nosotros vamos a acompañar todos los procesos y por eso estoy en la región reuniéndome con los alcaldes del Servicio Local Licancabur y el futuro SLEP Antofagasta“, comentó el ministro Ávila.

Durante su visita, el titular de Educación se reunió con los ediles de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, que en el futuro serán parte del Servicio Local Antofagasta; y con los jefes comunales de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena, correspondientes al servicio Licancabur, para conversar acerca de la implementación de los servicios en la región.

Además, sostuvo reuniones con representantes del Colegio de Profesoras y Profesores regional, del Movimiento de VTF y otros gremios de trabajadores de la educación.

Motivación para el futuro de la docencia

Dentro de este marco, el ministro visitó la Universidad de Antofagasta para participar de un conversatorio en el que estuvieron presentes las y los estudiantes de las distintas pedagogías que dicta la casa de estudios. Dándose la instancia para que, el también profesor de Castellano, conversara con las y los futuros docentes, compartiendo sus experiencias y anhelos sobre la educación pública y de los compromisos que como gobierno se tiene con el profesorado.

“Para transformar la educación es fundamental el papel que juegan las y los profesores. Como gobierno hemos declarado nuestro compromiso de renovar la forma en que el Estado se relaciona con las y los docentes. Debemos avanzar hacia un nuevo trato del Estado con las comunidades educativas”, señaló.

Agregando que “Nuestra agenda tiene en su centro la participación, el diálogo y el reconocimiento del trabajo que realizan las y los profesionales de la educación y todas las acciones que hemos presentado en estos cinco meses ponen en el centro las necesidades de las comunidades y buscan ser un apoyo al trabajo que se realiza día a día en las aulas, comprendiendo que ahí es donde se generan los cambios“.

- Publicidad -

EN PORTADA