17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:39

“El alcalde debió estar al tanto”: Revelan pagos irregulares en la Corporación Municipal de Antofagasta que sumarían $1.800 millones de pesos

Hechos corresponderían a servicios prestados por una empresa, que habría utilizado facturas falsas para justificar los requerimientos de pago. Alcalde de la comuna y Presidente de la CMDS, Jonathan Velásquez, afirmó que se trata de hechos ocurridos en administraciones anteriores. A su vez, el concejal Ignacio Pozo indica que "esto no es algo nuevo" y fue descubierto en marzo de este año, por lo que la situación también involucra a la actual administración. Debido a ello solicitará al Consejo de Defensa del Estado "determinar a los culpables en este desfalco de plata, esta malversación de fondos públicos, desde el Presidente del Directorio hacia abajo".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversas reacciones ha generado la denuncia realizada por el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND. ex Chile Vamos), quien dio a conocer que existirían irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que llegarían a los $1.800 millones de pesos.

La autoridad de la comuna indicó mediante un video en redes sociales que “Son $1.800 millones de pesos involucrados, pero que podrían ser más. Facturas falsas, informes falsos y trabajos jamás realizados que una empresa cobra descaradamente“.

Es por ello que la autoridad comunal señaló que los antecedentes serán dispuestos a las instituciones correspondientes como son la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

Asimismo indicó que estas irregularidades corresponderían a periodos anteriores y que por ello solicitará la renuncia a altos cargos de la CMDS.

PIDEN INVESTIGAR “DESDE EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO” HACIA ABAJO

Frente a esta denuncia, se refirieron también concejales de la comuna de Antofagasta, expresando que se trata de hechos graves que ya han sido denunciados con anterioridad y que debe investigarse a todos los involucrados.

Esto no es un descubrimiento nuevo o que viene de ahora. Esto se descubrió porque un factoring en marzo fue a cobrar una factura a la Corporación“, lo que permitió determinar que estas facturas eran falsas y que por lo tanto involucran también a la actual administración, indicó el concejal Ignacio Pozo (PR), quien agregó que desde abril de este año, al enterarse la CMDS de la situación, realizó la denuncia correspondiente.

Esto no es algo nuevo y él como alcalde y Presidente del Directorio debería haber estado en conocimiento de esta situación. Es por ello que me sumaré al CDE para determinar a los culpables en este desfalco de plata, esta malversación de fondos públicos, desde el Presidente del Directorio hacia abajo“.

También se refirió al tema el concejal Camilo Kong (IND. ex Frente Amplio), quien expresó que desde su anterior periodo como concejal ha venido denunciando “la caja de pandora que parece ser la Corporación Municipal de Desarrollo social“.

Hemos hecho denuncias y oficiado a Contraloría. También, me he referido al historial de malas prácticas y a la necesidad de modificar los estatutos para “transparentar, modernizar y democratizar la institución”, llamando a realizar una “cirugía mayor“, expresó.

Asimismo, respecto a la denuncia del Alcalde Jonathan Velásquez en redes sociales, el concejal Kong reafirmó su voluntad para “que se investigue, persiga y se haga justicia con todo lo que corresponda; y para la mejora, en todo sentido, de dicha institución. Espero que esta vez tome en cuenta al Concejo Municipal, ya que en ocasiones anteriores hemos solicitado ser considerados para trabajar en conjunto y no ha habido respuesta“.

- Publicidad -

EN PORTADA