15.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Julio del 2024 13:29

Entregan más de $350 millones para reparar instalaciones del Liceo Industrial de Antofagasta

Fondos del Ministerio de Educación permitirán resolver problemas por presencia de aves en canchas, reparaciones en salas de clases, laboratorios y baños del establecimiento.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta, 31 de enero de 2023.- En el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, el seremi de Educación, Alberto Santander, y la jefa del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz, hicieron entrega de más de 350 millones de pesos a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) para ejecutar mejoras y reparaciones en las instalaciones del establecimiento educacional.

En la instancia, las autoridades realizaron un recorrido por el liceo junto al alcalde de Antofagasta y presidente de la CMDS, Jonathan Velásquez, para conocer los espacios que serán reparados con el financiamiento que entrega el Ministerio de Educación y que permitirá que las y los estudiantes puedan llevar a cabo sus actividades académicas en mejores condiciones.

El proyecto, cuyo monto asciende a los $358.582.488, contempla la reparación de las tres cubiertas de las canchas del establecimiento, estructura que será mejorada para evitar el posicionamiento de aves, como una forma de subsanar los problemas originados a causa de la anidación de palomas en las canchas, lo que llevó a que estas fueran clausuradas durante el año pasado.

Así mismo, se considera la intervención de los servicios higiénicos y camarines que se encuentran dañados, mediante la reposición de artefactos, revestimiento de pisos, renovación de grifería y luminarias.

Otras de las mejoras tienen relación con la reparación de los pavimentos en algunas de las salas, talleres y laboratorios, como así también se realizará el arreglo de los muros interiores y el repintado de algunas áreas.

Tras finalizar el recorrido, el seremi de Educación y el alcalde de Antofagasta llevaron a cabo la firma de un convenio, sellando así la entrega de los recursos ante la presencia de representantes de la comunidad educativa del establecimiento como el Centro de Alumnos, Centro de Padres, docentes y asistentes de la educación.

“Estoy muy agradecido del compromiso que ha asumido el alcalde de Antofagasta porque nos permite avanzar con quienes nos importan, que son las y los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación. Desde mayo de 2022 venimos trabajando con el Plan de Reactivación Educativa y los proyectos de infraestructura, esperamos que en toda la región se presenten más proyectos, nuestro compromiso apunta a que vamos a fortalecer el trabajo con los municipios, corporaciones municipales y departamentos de administración de educación municipal”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

De igual forma, el seremi hizo un llamado a los sostenedores de los establecimientos municipalizados para que se hagan parte de la convocatoria para los proyectos de conservación de infraestructura del Ministerio de Educación, que en la región de Antofagasta comprende un monto de más de $1.600 millones, “necesitamos que el total de los dineros sean adjudicados, no podemos darnos el lujo de perder recursos en materia de educación, sobre todo en obras de infraestructura”.

“Como representante de los estudiantes del liceo, me comprometo a conversar con mis compañeros para cuidar lo nuestro y cuando nos entreguen las obras, las vamos a cuidar, porque es nuestro hogar. Agradecemos el compromiso de las autoridades, con esto se está viendo que se va a hacer algo, que es lo que hemos esperado”, señaló el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial, Joaquín Aoun.

La entrega de los recursos, enmarcada en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, es parte del Fondo de Infraestructura de Emergencia, el que tiene por objetivo resolver los problemas sanitarios, de seguridad y de habitabilidad de los establecimientos educacionales del país y que podrían poner en riesgo la continuidad del servicio educativo.