17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:36

Claudia y Marisela: La primera pareja homoparental que adopta en la región de Antofagasta

La pareja lleva más de 12 años construyendo un hogar juntas y su deseo por adoptar se incrementó cuando perdieron a su bebé tras un intento de fertilización artificial.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dos mujeres está a punto de marcar un hito histórico al convertirse en la primera pareja lesbiana que forma una familia a través de la adopción en nuestra región.

Se trata de las antofagastinas Claudia Carrazana y Marisela Figueroa, quienes tras 12 años construyendo un hogar juntas y un enorme desafío sistemático y social luego de intentar fallidamente la fertilización artificial, lograron tramitar el proceso y deseo de adopción en el Servicio de Mejor Niñez.

“Nosotras en un minuto hicimos un procedimiento donde Claudia quedó embarazada, pero perdimos al bebé. El procedimiento es muy caro y además es invasivo, uno queda muy mal psicológicamente además de la afectación física, por lo que decidimos no seguir por ese camino. Desde que nos conocimos, siempre estuvo la opción de adoptar, a pesar de tener o no hijos de manera biológica”, contó Marisela.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, Claudia habría iniciado el proceso de adopción de manera independiente, cuando aún no se promulgaba la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile.

“Cuando ingresé al sistema para adoptar, lo hice como madre soltera porque con nuestro acuerdo de unión civil no se podía. Hicimos el proceso sin saber muchas cosas en realidad porque uno tampoco se informa (…) Dentro del proceso que estábamos postulando, salió el matrimonio igualitario y claramente es un sistema diferente, es otra categoría y como nosotras habíamos hecho el proceso de fertilidad bastantes veces se pedía un requisito de que una de las dos tenía que ser infértil, obtuvimos el certificado porque anteriormente pasamos por el proceso médico”, explicó Claudia.

Según la Ley de Adopción actual en nuestro país, se prioriza matrimonios chilenos y extranjeros residentes en el país, seguido de matrimonios en el extranjero y, al final de la lista, solteros, viudos o divorciados.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Mejor Niñez, Patricia Campillay, indicó que “la lógica de prelación es que, si se tiene la sentencia de un niño, se tiene que buscar la mejor alternativa en el registro, en el caso de que no se encuentre un matrimonio, se debe hacer un llamado internacional y solo si internacionalmente no se tienen postulantes, se trabaja con los solteros. Entonces para ellos es mucha espera”.

- Publicidad -

EN PORTADA