16.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Junio del 2024 15:46

Fiscalización a dos tiendas de Antofagasta dejó más de 600 productos cosméticos retenidos

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Jessica Bravo, “durante este control se detectaron varios incumplimientos en ambos locales, lo que motivó la retención de una gran cantidad de productos que estaban dispuestos para comercializarse”.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con un sumario sanitario y más de 600 productos cosméticos retenidos a una importadora china y una farmacia del centro de Antofagasta, culminó una fiscalización conjunta realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Jessica Bravo, “durante este control se detectaron varios incumplimientos en ambos locales, lo que motivó la retención de una gran cantidad de productos que estaban dispuestos para comercializarse”, explicó la autoridad.

En el caso de la importadora china “Pacífico”, en ese local se decomisaron 101 líquidos para vaporizadores que contenían nicotina y alrededor de 600 productos de tipo cosmético (maquillaje) que no contaban con registro del ISP, presentaban registro falso o datos adulterados sobre las fechas de vencimiento.

Además del retiro de los productos, las fiscalizadoras de la Seremi de Salud iniciaron un sumario sanitario a la importadora.

CANNABIDIOL

En tanto, en la farmacia Galeno ubicada en el centro de Antofagasta, los funcionarios del ISP retuvieron cerca de 40 productos que no contaban con registro sanitario vigente.

Además, se encontraron productos que contenían cannabidiol, proveniente de la Cannabis sativa (marihuana), que no está autorizado para comercialización en Chile.

En torno a los resultados de esta fiscalización, Bravo hizo un llamado a la población antofagastina “a comprar siempre en el comercio establecido, el cual es fiscalizado permanentemente por nuestros funcionarios y a tomarse un tiempo para revisar los etiquetados, la fecha de vencimiento de los productos y su composición, y si tiene alguna duda, consultar directamente a los locatarios de la tienda donde está comprando”, dijo Bravo.

Finalmente, la autoridad también recomendó a la comunidad informarse sobre los productos cosméticos que compra en las plataformas web disponibles del ISP: registrosanitario.ispch.gob.cl o productoshbo.ispch.gob.cl.