13.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 19:47

¿Será feriado el 8 de septiembre en la región de Antofagasta? Todo depende de agilidad de trámite y votación en el Congreso

La iniciativa presentada por el Gobierno tras petición del Senador calameño Esteban Velásquez (regionalista) por la conmemoración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, ha recibido el respaldo de los parlamentarios de la zona de diversas tendencias políticas. El proyecto debiera ser votado este martes y dependiendo de la agilidad de trámite en el Congreso además de los votos de los parlamentarios, luego debe ser promulgado por el Presidente y publicado en el diario oficial convirtiéndose en ley.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este martes 5 de septiembre se realizará la votación del proyecto de ley que declara el 8 de septiembre como feriado regional en la región de Antofagasta, en el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, tradicional festividad religiosa de la región.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, tras solicitud del Senador calameño Esteban Velásquez (regionalista) y ha contado con el posterior respaldo de los parlamentarios de la zona de diferentes tendencias políticas.

“El presidente Gabriel Boric ha escuchado nuestras solicitudes, no solo del Royalty a la minería sino también en este aspecto espiritual de declarar feriado el 8 de septiembre, claro que debe seguir el trámite de ley según los términos de la constitución”, aseveró al respecto el Senador Velásquez.

PLAZOS

Las dudas en algunos se han suscitado en relación a los plazos. Lo anterior, porque antes de ser sometido a votación, el proyecto debe ser sometido a la revisión de algunas comisiones. Luego de este trámite el proyecto es incorporado a tabla para ser votado en la Cámara y el Senado y contando con los votos, luego el proyecto debe ser promulgado por el Presidente y luego publicado en el diario oficial.

No obstante, parlamentarios han expresado su confianza de que el feriado se materialice. “Están las voluntades tanto del Ejecutivo como de los demás diputados y diputadas. Es importante que esto se concrete y tengamos este feriado que incluye a las 9 comunas. Están las voluntades de todos y el Gobierno ha establecido que esto se vote lo antes posible”, indicó sobre el feriado el diputado Sebastián Videla (PL).

De esta forma todo queda en manos de que el trámite dentro del Congreso sea lo más expedito posible y sin retrasos, para que la región tenga su nuevo feriado.

Por lo pronto, la comunidad de Antofagasta espera con expectación la resolución del Congreso, en la esperanza de que esta festividad, tan arraigada en su cultura, sea oficialmente reconocida con un feriado regional.

Lea también: