La Cámara de Diputados aprobó este miércoles que este 8 de septiembre sea declarado como Feriado Regional en Antofagasta. Esta resolución tiene como principal propósito conmemorar la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, una celebración religiosa de alto significado para los habitantes del poblado y de toda la región.
La propuesta presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a petición del Senador Esteban Velásquez, fue respaldada por parlamentarios de la región de las distintas tendencias políticas, y finalmente consiguió el aval del Congreso, siendo aprobado el martes por el Senado y este miércoles por la Cámara de Diputados con 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones.
Tras este paso decisivo y último trámite en el COngreso, solo queda pendiente la firma del Presidente de la República, la cual se espera se concrete hoy mismo, y la posterior publicación en el Diario Oficial, programada para mañana jueves. Con ello la ley entra en vigencia para este mismo año.
Los representantes políticos de Antofagasta destacaron la relevancia de este reconocimiento, no solo como una muestra de respeto hacia la devoción religiosa del poblado de Ayquina, sino también como un medio para valorar y resaltar la rica diversidad cultural de la región.
No obstante, se subrayó la importancia de avanza a un carácter permanente de este feriado, lo que garantizaría que esta significativa celebración tenga un espacio asegurado en el calendario regional año tras año. En la oportunidad se aprobó el feriado para el actual año 2023.
Asimismo, algunos parlamentarios de oposición cuestionaron que se discutiera de forma inmediata este feriado, en lugar de otros temas que acontecen en el país.
La votación fue mayoritaria a favor y de esta manera, los habitantes de la región de Antofagasta podrán disfrutar de un día feriado el próximo viernes 8 de septiembre, marcando el inicio de lo que podría convertirse en una nueva tradición desde 2023.