17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 19:19

Voces de Antofagasta marcaron segunda versión de OyeDí Podcast Festival

Turismo, marketing, actualidad y humor fueron parte de la diversidad temática desarrollada el pasado jueves 5 y viernes 6 de octubre en la segunda versión de OyeDí Podcast Festival que, entre charlas, talleres y lanzamientos en vivo de podcast locales, busca potenciar la utilización de la voz y el sonido como herramientas de relacionamiento entre las organizaciones y sus públicos en el norte de Chile.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Conversar y debatir en torno a la producción de contenido audible on demand e impulsar el uso y desarrollo del podcast, fue el objetivo del evento organizado por Marchantes en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Balmaceda Arte Joven Antofagasta (BAJ), la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP Antofagasta y Radio Sol.

La versatilidad de la voz es un recurso que traspasa las fronteras del teatro, por lo que es capaz de impactar los procesos de expresión y publicidad que nos permiten lo digital y sus nuevas y dinámicas relaciones comunicativas” explicó la actriz Arlette Ibarra, quien participó del conversatorio “El mercado de la voz”, donde compartieron opiniones el destacado hombre de radio y periodista Eduardo Guggiana y Cristián Díaz, músico, jinglista y productor de publicidad sonora.

Nos damos cuenta que Antofagasta, con la capacidad creativa que tiene, es una olla a presión en términos de generación de material. Sentimos que el Festival visibiliza que el desarrollo de contenido y el tratamiento de temáticas en versión audible es más trascendental que la misma tecnología con la que se produce porque ese recurso ya está instalado en las personas”. destacó Paz Osorio, productora de #OyeDiFest y directora de diseño de la consultora Marchantes.

Entre los invitados nacionales, el público disfrutó de la charla de la Paola Molina (@confesionesdepaolamolina) podcaster y comediante; del taller y grabación en vivo del podcast “Estado de catástrofe” de la comediante y socióloga Su Opazo; y de la mentoría y conversatorio del director de Emisor Podcasting y ex director creativo de radios Concierto y Futuro, Javier Sanfeliú.

Asimismo la directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, María Constanza Castro destacó la relevancia del festival ya que “el podcast es una herramienta de comunicación que se está trabajando mucho en nuestra Escuela. Los estudiantes de periodismo han ido de a poco levantando sus propios proyectos y esto ha abierto la posibilidad que surjan más programas”.

Loreto Bravo, directora nacional de Balmaceda Alte Joven valoró participar de una alianza tan potente “como la que ha levantado esta iniciativa y ser parte de un momento en que la creación de contenido sonoro está en alza, y en el que hay un interés muy grande de los y las jóvenes para hacer oír sus voces”. En la misma línea, Verónica Hernández, directora de apoyo del estudiante de AIEP agradeció “el poder aportar al conocimiento, aprendizaje y difusión de estas iniciativas de la región”.

En la clausura del festival se entregó el premio del concurso público realizado a través del IG @oyedi.cl, donde el primer lugar recayó en la producción local “La república de las letras”; el segundo fue para “Todo gratis, todo gay”, y el tercer puesto quedó para el podcast “Desde el origen”; todos ellos y muchos más pueden ser escuchados en la plataforma web OyeDí (www.oyedi.cl), iniciativa inédita que busca ser la vitrina de la producción sonora de la Región de Antofagasta y el norte de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA