14.6 C
Antofagasta
Martes 28 de Mayo del 2024 00:27

Caso Convenios: Corte de Antofagasta confirma el arresto domiciliario y arraigo nacional de Paz Fuica por fraude al fisco

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y la defensa de la imputada, en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó este lunes 11 de marzo, las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional de Paz Fuica Contreras, imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos de fraude al fisco.

Los ilícitos habrían sido perpetrados en 2022, en el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y la defensa de la imputada, en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplía Fuica Contreras, por considerar que dicha medida resulta desproporcionada.

“(…) considerando que la imputada no tiene condenas previas y que prestó declaración permitiendo acceso a medios de comunicación privados, y más allá de que lo alegue o no la defensa, permiten vislumbrar dos eventuales atenuantes, lo que sumado al hecho que siendo la participación imputada accesoria a la de aquellos que ya se encuentran en libertad, la medida que pesaba sobre la misma pasa a ser desproporcionada, lo que justifica la decisión del juez a quo, compartiendo también esta Corte que atendida la gravedad del hecho y las características del mismo se justifica la cautelar decretada por el Tribunal de Garantía”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución de fecha cuatro de marzo de dos mil veinticuatro que dejó sin efecto la prisión preventiva y decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional respecto de la imputada PAZ NICKOL CAROL ANDREA FUICA CONTRERAS por el delito de fraude al fisco y organismos del estado”.

Según el ente persecutor, Fuica Contreras se concertó con los imputados Daniel Francisco Andrade Schwarze y Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, para suscribir tres convenios de manera irregular entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Andrade Schwarze con el objetivo de intervenir en obras menores en asentamientos precarios. Convenios suscritos entre octubre y diciembre de 2022 y que implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.00.000.000.